BANDAR ABBAS. - El ministro del Interior de Irán, Eskandar Momeni, señaló este lunes 28 de abril que la enorme explosión ocurrida el sábado en el mayor puerto comercial del país obedeció al incumplimiento de los protocolos de seguridad.
El funcionario indicó que las investigaciones determinaron que el incendio fue causado por "deficiencias, incluido el incumplimiento de las precauciones de seguridad y negligencia".
En declaraciones a la televisión estatal, el ministro Momemi indicó: "Se ha identificado y citado a los culpables".
El director de gestión de crisis de la región de Hormuzgán, Mehrdad Hasanzadé, confirmó 70 fallecidos en la explosión y más de un millar de heridos, así como la extinción de las llamas. Expresó que la mayoría de los heridos han sido dados de alta.
La explosión, escuchada a decenas de kilómetros a la redonda, ocurrió el mediodía del sábado 26 de abril en el puerto Shahid Rajai, por donde transita la quinta parte de la producción mundial de petróleo y el 85% de las mercancías en Irán. Este puerto estratégico está ubicado cerca de la ciudad costera de Bandar Abbas, en el estrecho de Ormuz, a 1.000 km al sur de Teherán.
Medidas de protección
El luto nacional fue decretado por un día en la República Islámica y tres jornadas en la provincia de Hormozgan, colindante con el golfo. En Bandar Abbas fueron suspendidas las clases y se pidió a la población evitar salidas innecesarias a cielo abierto.
El jefe de la Dirección de Emergencias de Bandar Abbas, Mehrdad Hassan Zadeh, recomendó a la ciudadanía utilizar mascarillas para prevenir intoxicaciones por las emanaciones aún en el ambiente.
Rusia, aliado de Irán, ordenó el envío de "varios aviones con especialistas" del Ministerio de Situaciones de Emergencia para ayudar a combatir el incendio.
FUENTE: Con información de AFP/Europa Press