Miguel ‘Piojo’ Herrera ha desatado la polémica con sus últimas declaraciones en las que posicionó a Costa Rica por encima de México en cuanto a Mundiales se trata.
El ahora seleccionador ‘Tico’ afirmó que los costarricenses han tenido mejor desempeño que México en Copas del Mundo. Según Herrera, a Costa Rica no se le puede considerar como la tercera mejor selección de Concacaf, ya que está a la par o por encima de México.
En su explicación, el DT manifestó que los ticos alcanzaron el quinto partido fuera de sus fronteras. Algo que considera más difícil a lo realizado por el Tri cuando lo hizo siendo anfitrión en 1970 y 1986.
“Yo no lo pondría en tercer puesto como selección de Concacaf, pues para mi Costa Rica es una selección extraordinaria. México llegó a un quinto partido jugando en México, fuera de su país Costa Rica es el mejor, está mejor rankeado. Decir que es la tercera posición, está lejos de eso. Este equipo estuvo a punto de ganarle a Panamá”, argumentó.
México alcanzó los cuartos de final o el conocido quinto partido en dos ocasiones. Ambas siendo anfitrión. La primera fue en 1970 y la segunda en 1986. Jugando una Copa del Mundo fuera de sus fronteras, su techo han sido los octavos de final.
Por su parte, Costa Rica llegó al quinto partido por primera vez en su historia en Brasil 2014. De hecho, fue la primera selección centroamericana en lograrlo.
No obstante, en el cómputo global, México tiene más experiencia y recorrido en Mundiales. Los aztecas han jugado 14 ediciones y fueron anfitriones en tres ocasiones, contando la del 2026. En este sentido, Costa Rica ha jugado seis Mundiales y nunca ha albergado un certamen ecuménico.
Herrera llegó al banquillo de Costa Rica a inicios de enero tras la salida de Gustavo Alfaro al combinado nacional de Paraguay. El estratega mexicano superó a su compatriota Ignacio Ambriz, quien también formaba parte de los candidatos.
El ‘Piojo’ se estaba desempeñando como analista y comentarista de la cadena Fox Sports. Esto, luego de su última aventura en Xolos de Tijuana. Sería la segunda ocasión en su carrera que llevará las riendas de una selección nacional.