
Por Humberto Viera
28 Ago 2025, 15:11 PM EDT
La polémica por el uso de césped artificial en los estadios brasileños volvió a encenderse. Esta vez, las críticas llegaron de la mano de Memphis Depay y Neymar, dos de las grandes figuras del fútbol nacional que expresaron su descontento con este tipo de superficie.
Mira todos los partidos de la Leagues Cup con el MLS Season Pass por Apple TV
Tras la victoria del Corinthians sobre el Athletico Paranaense (0-1) en la ida de los cuartos de final de la Copa do Brasil, el neerlandés no dudó en lanzar un mensaje contundente en redes sociales: “El césped artificial mata el juego. Brasil, ¿cuándo vas a escuchar a los jugadores?”.
Artificial grass kills the game.
Brazil when you going to listen to the players?
Minutos más tarde, Neymar, delantero del Santos y máximo goleador histórico de la selección brasileña, respaldó a su colega con un escueto pero claro mensaje: “Estoy de acuerdo”.
Una polémica que no es nueva
El estadio Arena da Baixada, en Curitiba, es uno de los pocos en Brasil que ha optado por el césped sintético, al igual que el Palmeiras y el Botafogo, actual campeón de la Libertadores. Los clubes defienden su uso bajo el argumento de que están certificados por la FIFA y permiten resistir mejor la alta carga de partidos y las condiciones climáticas.
Otros recintos, como el histórico Maracaná de Río de Janeiro, han preferido una alternativa híbrida que mezcla hierba natural con fibras artificiales.
Sigue leyendo:
–Estadios y fechas en los que se disputaría el repechaje por el Mundial de 2026
–Batacazo: Grimsby Town de la cuarta división eliminó al Manchester United de copa inglesa
–UE en contra de los partidos de fútbol fuera de Europa: “Es traición”