
Ni siquiera el personal médico se salva del ataque de extorsionadores. En Chimbote, doctores del centro de salud ‘Florida’ han denunciado que son víctimas de un extorsionador que les ha enviado mensajes y videos con amenazas contra sus vidas si no se “alinean” con los intereses del criminal, que aún no es plenamente identificado por la Policía Nacional.
“Este mensaje va dirigido a las personas que no dejan trabajar. Que se alineen. Si no, derramaré la sangre de estas personas (...)”, indica el extorsionador en un video de unos 30 segundos en el que se puede ver cómo rastrilla un par de pistolas mientras lista, uno por uno, los nombres de los trabajadores del centro de salud bajo amenaza.
Al verse amenazados, los médicos del centro de salud denunciaron el hecho ante la Policía Nacional del Perú, que ya inició las investigaciones.

Según el coronel Domingo Salazar, jefe de la División Policial de Chimbote, “ya el personal especializado del área de extorsiones de la Depincri ya está avocado al tema. Ya hemos hecho un cruce de información con los proveedores del servicio de telefonía. Ya tenemos cierta información y datos específicos muy importantes (...)”, aunque no dio mayores detalles sobre el avance de la identificación del criminal.
Según reportó Panamericana, las amenazas habrían surgido a raíz de una supuesta falta de atención médica en el centro de salud. “Están enviando mensajes y videos con lenguaje violento por WhatsApp, aludiendo a una presunta negligencia en la atención”, detalló el coronel Salazar a los medios de comunicación.
En un caso insólito, Margarita Haro Pinto, fiscal provincial penal titular de San Juan de Lurigancho, denunció públicamente ser víctima de extorsión debido a su labor en la investigación contra la banda criminal “Los Chukys de Juan Pablo II”. La representante del Ministerio Público indicó que los criminales enviaron amenazas directas a su teléfono celular y le exigen que se aparte del caso o atentarán contra su vida y la de su familia.
Según la declaración pública hecha por la fiscal, el 17 de octubre fue contactada por integrantes de la organización criminal “Los Pepes”, liderada por “El Colocho”, quienes exigieron que abandonara la investigación.
“Dicha persona (’El Colocho’) me amenaza de atentar contra mi integridad si yo no me retiro del cargo de fiscal provincial de San Juan de Lurigancho y, en específicamente, me aparte del caso Los Chukys, que he seguido contra Patricio Urbano Lara, Eynar Lara Quiñones, Francisco Lara Narváez, Giovanna Lara Quiñones, Sabrina Álvarez Ríos y Vita Lara Narváez”, indicó la representante del Ministerio Público
La investigación dirigida por Haro Pinto desde el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho abarca delitos de extorsión agravada, tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos, así como pertenencia a banda criminal.