
Por El Diario
23 Jul 2025, 19:02 PM EDT
La ola de calor que afectó a Francia, alcanzando más de 40° C en casi todo el país, provocó la muerte de 480 personas. Entre el 19 de junio y el 6 de julio, los franceses experiementaron altas temperaturas por encima de lo habitual, informó la agencia nacional de Salud Pública.
La agencia meteorológica nacional Météo-France declaró que durante ese periodo de días, el nivel máximo de alerta por temperaturas alcanzó los 41 ºC en zonas del país, incluida la capital. “Es algo nunca visto”, mencionaron en su reporte.
Las personas mayores las más afectadas
Este recuento provisional sobre el número de decesos ocacionados por las altas temperaturas deberá ser analizado por las autoridades francesas de forma complementaria con una estimación de la mortalidad exclusiva por el calor, a través de un reporte que se realizará el 15 de septiembre, reportó DW.
El reporte previo señaló que las personas mayores de 75 años, constituyen la “casi totalidad” de la mortalidad excesiva por todas las causas registradas, en los departamentos afectados por el “episodio de calor intenso, notable por su duración y su carácter precoz”.
Este cálculo del exceso de mortalidad se basa en los datos de personas fallecidas por todas las causas procedentes de las oficinas del registro civil y transmitidos por el Instituto Nacional de Estadística (Insee), comparados con la cifra prevista de muertes, basada en los seis años anteriores, excluidos los fenómenos extremos.
Las autoridades de Francia emitieron alertas rojas debido al aumento de las temperaturas que derivó en restricciones a la circulación en París para reducir la emisión de agentes contaminantes. También el cierre de algunas escuelas.
Con información de DW
Sigue leyendo: