Más de 1,4 millones de autos de una marca de lujo serán retirados por fallas en las cámaras de reversa

hace 5 horas 1
Ford y Lincoln retiran 1,4Ford y Lincoln retiran 1,4 millones de vehículos en EE.UU. por fallas en cámaras de reversa. (REUTERS/Mike Blake)

Más de 1,4 millones de autos y camionetas de las marcas Ford y Lincoln serán retirados del mercado estadounidense por fallas identificadas en las cámaras de reversa, conforme a la notificación publicada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). El defecto afecta importantes modelos vendidos entre 2015 y 2020, y podría incrementar el riesgo de accidentes al dificultar la visualización trasera. Las autoridades federales y la automotriz confirmaron que la intervención no tiene relación hasta el momento con accidentes ni con reportes de lesiones.

La medida, anunciada en mayo de 2024, exige a Ford Motor Company y su división Lincoln la revisión y potencial sustitución de las cámaras de reversa defectuosas. Según la NHTSA, la determinación surge tras detectar que algunas cámaras pueden dejar de mostrar la imagen necesaria para maniobrar el vehículo marcha atrás, afectando la seguridad en circulación urbana y estacionamientos.

Según informa Consumer Reports, la NHTSA explicó que esta decisión forma parte de las normativas federales de seguridad vigentes, que desde 2018 obligan a que todos los modelos nuevos comercializados en Estados Unidos incluyan sistemas de cámara de retroceso funcionales. Las cartas de notificación a los propietarios comenzarán a enviarse al cierre de octubre de 2024, y Ford estima que una solución definitiva quedará disponible en junio de 2026.

De acuerdo con el anuncio oficial de la NHTSA, los siguientes modelos y años serán llamados a revisión por este defecto en las cámaras:

  • Lincoln MKZ 2015
  • Lincoln MKT 2015 y 2019
  • Ford Explorer 2015
  • Ford Taurus 2015, 2016, 2018, 2019
  • Ford C-Max 2015 y 2016
  • Ford Escape 2015 y 2016
  • Ford Flex 2015 a 2019
  • Ford Fusion 2016
  • Ford Fiesta 2019
  • Ford Mustang 2020

El retiro anunciado abarca a 1.462.000 vehículos en los Estados Unidos, e involucra distintos estilos de carrocería, tipos de motorización y configuraciones tanto de Ford como de Lincoln.

La NHTSA detecta defectos enLa NHTSA detecta defectos en cámaras traseras de modelos Ford y Lincoln vendidos entre 2015 y 2020. (REUTERS/Carlos Osorio)

La notificación fue motivada por irregularidades en el funcionamiento de las cámaras de reversa, que en ocasiones no muestran la imagen en la pantalla del sistema multimedia del automóvil. Según la NHTSA, esto reduce la visibilidad del conductor y puede favorecer accidentes o atropellamientos al retroceder.

Un texto oficial publicado en la plataforma de la NHTSA indica que “la falta de visualización adecuada del entorno trasero eleva el riesgo de choques con peatones, vehículos u objetos fijos”. Consumer Reports destaca que la anomalía afecta el módulo de la cámara o el cableado interno, provocando pérdida intermitente o total de la imagen indispensable para maniobras en reversa.

Según datos provistos por Ford Motor Company a la NHTSA y recogidos por Consumer Reports, no se reportaron accidentes ni lesiones relacionados directamente con la falla detectada hasta la fecha del anuncio público. La NHTSA remarcó que la intervención es preventiva y responde a los estándares regulatorios federales.

La empresa comunicó su colaboración continua con organismos de seguridad para delimitar el origen del desperfecto y garantizar la correcta implementación de la revisión en toda la flota afectada.

La falla en la cámaraLa falla en la cámara de reversa no ha causado accidentes ni lesiones, según Ford y autoridades. (EFE/ALLISON)

A partir de octubre de 2024, Ford informará a los propietarios mediante cartas personalizadas sobre las acciones a tomar. Las revisiones y eventuales reparaciones serán realizadas sin cargo en concesionarios oficiales.

El número oficial de retiro registrado ante la NHTSA es 25V695. Para consultas y gestión de turnos, la línea de atención de Ford Motor Company es 1-866-436-7332. Los consumidores pueden verificar si su vehículo se encuentra incluido a través de la web oficial del organismo (www.nhtsa.gov/recalls) o llamando al 1-888-327-4236.

La reparación consiste en la inspección gratuita de la cámara y, de ser necesario, su reemplazo inmediato. La cobertura de la garantía sigue vigente y la intervención no representa ningún cargo para los usuarios, según Consumer Reports.

Ford y Lincoln estiman que el proceso de solución integral estará listo en junio de 2026. De acuerdo con la información publicada por la NHTSA y el seguimiento de Consumer Reports, aquellos propietarios que reciban la primera notificación podrán requerir revisiones intermedias y recibirán notificaciones adicionales si surgen nuevas instrucciones técnicas durante el proceso.

El cronograma responde a la logística necesaria para atender a más de un millón de vehículos y a la disponibilidad programada de repuestos y soluciones definitivas.

Las notificaciones a los dueñosLas notificaciones a los dueños de vehículos Ford y Lincoln comenzarán en octubre de 2024. (Foto AP/Gene J. Puskar)

La campaña es una de las acciones preventivas de seguridad vial más relevantes para la automotriz en 2024, según la base de datos de la NHTSA. El retiro forma parte de la vigilancia sistemática del organismo sobre la incorporación y funcionamiento de dispositivos de seguridad obligatorios, en este caso, las cámaras de reversa en vehículos nuevos.

Ford Motor Company señaló que seguirá trabajando estrechamente con la NHTSA y los concesionarios para asegurar una intervención eficiente y transparente. El volumen de unidades involucradas y la naturaleza del defecto exigen un monitoreo detallado hasta que todos los vehículos afectados hayan sido inspeccionados y reparados si corresponde.

Los usuarios que posean uno de los vehículos mencionados deberán consultar la base de datos oficial y atender las comunicaciones enviadas. El proceso garantiza la revisión sin costo y brinda cobertura técnica para maximizar la seguridad en el uso diario del automóvil.

Leer artículo completo