CARACAS. - La líder opositora, María Corina Machado, se refirió al dirigente Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia), quien sumó dos meses detenido por el régimen de Nicolás Maduro.
Guanipa fue uno de los grandes compañeros de Machado durante la campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que según los datos obtenidos y mostrados públicamente por la oposición, Nicolás Maduro cometió fraude.
"Cuando se cumplen dos meses de tu secuestro, quiero contarles a los venezolanos la entrega absoluta con la que te sumaste a nuestra campaña, a la gesta histórica que llevamos a cabo. Juan Pablo, junto con otros líderes nacionales de diferentes sectores y partidos, se unió a nuestros recorridos por todo el país, acompañándonos pueblo por pueblo. Él y su familia estaban viviendo los momentos más duros, y, aun así, dejaba el Zulia y llevaba su fuerza por toda Venezuela", dijo Machado a través de la red social X.
El régimen acusó a Guanipa de encabezar una supuesta conspiración contra la farsa de las elecciones regionales del pasado 25 de mayo.
María Corina Machado refirió que la última vez que se abrazó con Guanipa fue el 9 de enero, "cuando los venezolanos salimos a las calles a pesar de todas las amenazas y represiones del régimen. Juan Pablo estuvo ahí, al lado de cada ciudadano, firme, convencido de que hacemos lo correcto y de que vamos a ganar. Sé que esté donde esté, su compromiso, su obsesión, es la libertad de Venezuela, para transformarla en una gran nación, próspera y segura, que acogerá a nuestras familias y de la cual nuestros hijos se sentirán muy orgullosos".
Recordó también que el exdiputado y exgobernador del estado Zulia articulaba y organizaba reuniones en medio de la lucha democrática, "siempre avanzando", pese a la represión del régimen y a la situación de clandestinidad que le ha tocado a la oposición.
Respeto a los derechos
Ramón Guanipa, hijo de Juan Pablo Guanipa, ratificó que el sistema de justicia venezolano le ha negado el debido proceso al dirigente y a muchos otros venezolanos.
"¿Dónde está el respeto a la Constitución que consagra los derechos de Juan Pablo Guanipa como venezolano? Papá es inocente y seguiremos luchando por su liberación", afirmó.
Agregó que, en el lapso de 45 días de investigación., “mi padre no pudo introducir ni un solo medio de prueba que respalde su inocencia”.
FUENTE: Con información de María Corina Machado