Convertirse en Marlon Brando no es una tarea sencilla. Mucho menos cuando el reto no se limita a encarnar al actor en un periodo específico de su vida, sino también a transformarse en algunos de sus personajes más icónicos, como Vito Corleone de El padrino o Paul de Último tango en París.
Ese fue el desafío que enfrentó Billy Zane, de 59 años, en Waltzing With Brando, la nueva película que retrata una faceta poco conocida del legendario actor.
El resultado fue tan bueno que confundió incluso a una de las hijas de Brando.
“Rebecca Brando —le mostramos algunas fotos y ella es una de las albaceas de su patrimonio— y honestamente dijo: ‘¿Eres tú o papá?’”, contó Zane en entrevista con Today Show.
“Yo estaba como, ‘Bueno, creo que lo logramos, ¿verdad? Esa es la prueba definitiva’”.
Billy Zane sorprende con una transformación que rinde homenaje al mito de Marlon Brando (REUTERS/Sarah Meyssonnier)La caracterización de Zane fue meticulosa y demandante. Según relató al Daily Mail, pasaba hasta tres horas y media diarias en la silla de maquillaje. El trabajo incluyó prótesis faciales, jowl plumpers —rellenos en la zona de la mandíbula y las mejillas para replicar la apariencia de Brando en los 70— y cejas reforzadas con mechones de cabello pegados para lograr ese rasgo distintivo del actor.
El maquillador Mike Mekash explicó que el proceso variaba constantemente. “En cualquier día específico, los looks cambiaban de escena a escena, al menos en los primeros días de rodaje, cuando hicimos casi todas las recreaciones de películas o entrevistas de televisión”.
La pieza central fue la transformación en Vito Corleone, personaje por el que Brando ganó el Oscar. Ese trabajo se apoyó en prótesis diseñadas por el artista de efectos especiales Jerry Constantine.
Lado a lado: el personaje más famoso de Billy Zane en el cine, y su flamante trabajo como Marlon Brando (Composición fotográfica)“Una cosa es hacer un maquillaje de caracterizacíón a un actor y otra hacer un maquillaje de caracterización y además uno de personaje encima de eso. Luego añade que el rostro que intentas lograr es uno de los más conocidos, hecho por el maestro y ‘padrino’ de tu propio oficio prostético”, subrayó Constantine. “Estoy seguro de que Billy estaría de acuerdo en que había un poquito de presión para hacerlo bien”.
El equipo de peluquería también enfrentó un reto monumental. “El más mínimo error no sería perdonado, así que se requirió la máxima atención al detalle. Recrear a un individuo real y famoso es el mayor desafío de todos”, explicó Diana Choi, diseñadora de pelucas recientemente premiada con un Emmy.
La especialista le contó al Daily Mail que diseñó una sola peluca adaptable a distintos peinados y tonalidades de cabello que Brando lució a lo largo de los años. “Cuando Billy se la probó por primera vez, el parecido con Marlon Brando era tan sorprendente que fue como verlo a él mismo frente a nosotros. Ese fue un momento inolvidable”.
El rodaje incluyó recreaciones de entrevistas y momentos televisivos del verdadero Brando (Festival de Cine de Turín)A diferencia de una biopic tradicional, Waltzing With Brando no recorre toda la vida del actor. La película se basa en las memorias del arquitecto Bernard Judge y se centra en un periodo breve de los años 70, cuando el astro estaba en la cima de su carrera tras filmar El padrino y Último tango en París, pero soñaba con huir de Hollywood.
La historia retrata su amistad con Judge, encarnado por Jon Heder, y su plan de construir un complejo ecológico en la isla privada de Tetiaroa, en Tahití. La insistencia de Brando por ejecutar este ambicioso proyecto personal lo llevó a explorar el diseño sostenible, como un pionero del ambientalismo.
El elenco lo completan Ava Zane —hija del protagonista, en su debut en cine como Sabrina Judge—, Richard Dreyfuss, Camille Razat, Alaina Huffman, Tia Carrere y Rob Corddry.
Waltzing With Brando se estrenó en cines de Estados Unidos este viernes 19 de septiembre
Los maquilladores tuvieron que envejecer y rejuvenecer al actor dependiendo de cada escena (Festival de Cine de Turín)
hace 1 mes
9






English (US) ·
Spanish (ES) ·