
Francisco Cerúndolo no detiene su marcha en el Masters 1000 de Roma. El argentino se clasificó para los octavos de final al superar en sets corridos al austríaco Sebastián Ofner. Al igual que en la temporada 2023, se enfrentará en esta misma instancia al italiano Jannik Sinner, al cual supo vencer.
Cerúndolo, la mejor raqueta albiceleste, ocupa el puesto 18 del escalafón mundial, su mejor marca, y comenzó el 2025 en el puesto 31. El albiceleste se encuentra en un alto nivel, aprovechando a la perfección los torneos que más puntos reparten para el ranking ATP. Además, es el jugador con más triunfos en tierra batida en 2025, con un total de 18. En la carrera de campeones ocupa el octavo puesto y está entre los 10 players que más puntos sumaron a lo largo del año.
En el inicio de la temporada llegó a la tercera ronda del Australian Open, fue finalista en el Argentina Open, en semanas consecutivas alcanzó los cuartos de final de los Masters 1000 de Indian Wells y Miami. En el Masters 1000 de Madrid fue semifinalista y en el certamen romano se metió dentro de los dieciséis mejores.
En búsqueda de los cuartos de final se medirá con el local, Sinner, número uno del mundo y máximo candidato a quedarse con el trofeo del Foro Itálico. El nacido hace 23 años en San Cándido reapareció en el tour en el certamen romano tras estar suspendido tres meses por la Agencia Mundial Antidopaje. El 10 de marzo de 2024, en el Masters 1000 de Indian Wells, dio positivo por Clostebol, un anabolizante derivado de la testosterona que está prohibido.
El argentino, campeón en los ATP de Bastad (2022), Eastbourne (2023) y Umag (2024) y finalista en Buenos Aires (2021-2025) y Lyon (2023) se midió en cuatro oportunidades ante Sinner, quien este año levantó el título en Australian Open. El historial indica que se vieron las caras en cuatro oportunidades con dos triunfos para cada uno.

En 2022 se midieron en tres oportunidades y la moneda cayó del lado del italiano en el ATP de Viena y en el round robin de Copa Davis. Mientras que Fran le ganó en el Masters 1000 de Miami. Todos fueron sobre superficies rápidas.
El último enfrentamiento tuvo lugar en los octavos de final del Masters 1000 de Roma en 2023, donde Cerúndolo, ubicado por aquel entonces en el puesto 31 del mundo, se impuso en tres sets ante Sinner, que era el ocho del ranking, con un marcador de 6-7(3), 6-2 y 6-2. Este fue el único encuentro que disputaron sobre canchas de polvo de ladrillo.
Ese año significó su mejor marca en el Masters romano para el jugador de Capital Federal al alcanzar a los cuartos de final, donde perdería con el noruego Casper Ruud (7°).
Fran llega al partido con Sinner tras haber estado en cancha durante tres horas y 14 minutos y sin ceder sets al superar al chileno Nicolás Jarry (53°) y al tenista de Austria Ofner. Mientras que el italiano estuvo tres horas y 49 minutos en cancha al vencer al tenista de 9 de Julio Mariano Navone (99°) y al jugador de Países Bajos Jesper De Jong (93) también sin sets en su contra.