Los mercados bursátiles subieron en su mayoría el jueves, impulsados por las crecientes esperanzas de que la Unión Europea pudiera alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos, mientras que las acciones de Tesla se desplomaron debido a los malos resultados financieros.
Los inversores se han beneficiado en las últimas semanas de las apuestas de que los gobiernos acabarán llegando a acuerdos con Donald Trump antes de la fecha límite del 1 de agosto fijada por el presidente estadounidense para evitar aranceles más elevados.
El analista de Briefing.com Patrick O’Hare afirmó que el anuncio comercial realizado el martes por Trump con Japón había aumentado las esperanzas de alcanzar nuevos acuerdos.
“Existe un entusiasmo subyacente por que se alcancen más acuerdos comerciales antes de la fecha límite del 1 de agosto”, afirmó O’Hare.
Esto se vio impulsado aún más por “el optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre EEUU y la UE”, afirmó Joshua Mahony, analista jefe de mercados del grupo comercial Rostro.
En Wall Street, tanto el S&P 500 como el Nasdaq, con gran peso tecnológico, subieron ligeramente en la sesión matinal, aunque el Dow Jones cayó a medida que los inversores asimilaban los resultados mixtos de las empresas.

Alphabet, matriz de Google, fue una de las primeras en subir, con un aumento de alrededor del 3 % tras anunciar unos beneficios de 28.200 millones de dólares en el segundo trimestre, al tiempo que promocionaba sus productos de inteligencia artificial.
Sin embargo, Tesla cayó alrededor de un 9 % después de que su director ejecutivo, Elon Musk, advirtiera a los inversores de una mala racha en los resultados, tras anunciar el fabricante de coches eléctricos una caída del 16 % en sus beneficios trimestrales.
Una encuesta realizada a fabricantes estadounidenses publicada el jueves reveló que la confianza empresarial en la primera economía mundial también se deterioró en julio por segundo mes consecutivo.
“Las empresas citan la preocupación constante por el impacto de las políticas gubernamentales, especialmente en lo que respecta a los aranceles y los recortes del gasto federal”, afirmó Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.
En Europa, el FTSE 100 de Londres subió un 0,9 % al cierre, impulsado por una serie de sólidos resultados, entre los que se encuentran los del grupo de bienes de consumo Reckitt, el gigante de la telefonía móvil Vodafone y el banco Lloyds.
París cayó, arrastrada por la caída de las acciones de lujo y los decepcionantes beneficios del gigante de los combustibles fósiles TotalEnergies.
Sin embargo, la mayoría de los demás mercados bursátiles europeos, incluido el de Frankfurt, subieron, ya que la Unión Europea y Washington parecían estar cerca de alcanzar un acuerdo que reduciría a la mitad el impuesto del 30 % que se amenazaba con aplicar a los productos de la UE, hasta situarlo en el 15 %.
Un portavoz de la Comisión Europea afirmó el jueves que creía que un acuerdo comercial con EEUU estaba “al alcance de la mano”.
Según varios diplomáticos, el acuerdo podría eximir de aranceles a los aviones, la madera, los productos farmacéuticos y los productos agrícolas.
Sin embargo, el bloque sigue adelante con sus planes de contingencia en caso de que las negociaciones fracasen, y los Estados miembros han aprobado un paquete de 93.000 millones de euros (109 000 millones de dólares) en aranceles sobre los productos estadounidenses.
Mientras tanto, el Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés sin cambios, como se esperaba.
Advirtió de que el entorno económico seguía siendo “excepcionalmente incierto, especialmente debido a las disputas comerciales”, ya que los aranceles más altos de EEUU siguen en el aire.
El euro cayó ligeramente tras la decisión sobre los tipos de interés del jueves, pero se recuperó después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijera que el banco central estaba vigilando el tipo de cambio entre el dólar y el euro, pero que no tenía ningún objetivo.
El euro se ha apreciado casi un 14 % frente al dólar desde principios de año, impulsado por los inversores que se deshacen de activos estadounidenses ante la impetuosa política de Trump y sus ataques a la Reserva Federal de Estados Unidos.
La apreciación del euro ayuda a contener la inflación, pero podría perjudicar a las exportaciones europeas y, por lo tanto, ralentizar el ya lento crecimiento económico.
En Asia, las acciones avanzaron, con Tokio subiendo más de un 1 %, tras el repunte de más del 3 % del miércoles gracias al acuerdo comercial entre Japón y EE. UU.
Hong Kong y Shanghái también subieron.
(Con información de AFP)