Los estadounidenses están perdiendo interés por los vehículos eléctricos, y no se trata sólo de Elon Musk

hace 2 semanas 3
El interés por los vehículosEl interés por los vehículos eléctricos cayó al 51% en 2025, según una encuesta nacional de Gallup. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los estadounidenses están menos interesados en comprar y poseer vehículos eléctricos que hace dos años, según un sondeo de Gallup publicado el martes 8 de abril. La encuesta muestra que el número de estadounidenses que están abiertos a comprar un vehículo eléctrico ha caído al 51% a principios de 2025, frente al 59% en 2023.

Los fabricantes de vehículos eléctricos se enfrentan a la creciente presión de los aranceles de la administración Trump, la amenaza de la derogación de los créditos fiscales a los consumidores y la paralización de la construcción nacional de cargadores de vehículos eléctricos.

Aunque las ventas de vehículos eléctricos siguen aumentando año tras año, el incremento se ha ralentizado en los últimos meses. Las ventas de Tesla, en particular, se han desplomado a medida que las presiones de Elon Musk para recortar la plantilla federal al frente del Servicio de Aduanas de Estados Unidos han polarizado al país.

Lydia Saad, directora de investigación social de Estados Unidos en Gallup, dijo que la encuesta no muestra las razones exactas de la caída en el interés — pero hizo hincapié en que la caída apareció por primera vez en las encuestas de Gallup en marzo de 2024. En esa encuesta, el mismo número de estadounidenses, el 51%, dijo que poseía un vehículo eléctrico o que estaba dispuesto a comprar uno.

Solo el 11% de losSolo el 11% de los estadounidenses posee o considera seriamente comprar un vehículo eléctrico en 2025, frente al 16% en 2024. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“En aquel momento, no lo atribuimos tanto a la política como a la creciente preocupación por los vehículos eléctricos”, explica. “Los problemas prácticos de acceso a estaciones de carga, la autonomía de estos vehículos, ese tipo de cosas”.

Ahora, añadió Saad, es difícil saber si esas cuestiones siguen teniendo efecto o si también se ven agravadas por las controversias políticas.

La encuesta, por ejemplo, capta un cambio de actitud entre los partidarios más entusiastas de los VE. El número de estadounidenses que afirman poseer ya un vehículo eléctrico o que están considerando seriamente la posibilidad de comprarlo ha descendido del 16% en 2024 al 11% en 2025. Los demócratas, los adultos jóvenes y los graduados universitarios también mostraron descensos entre 2023 y 2025.

Mientras que los republicanos mostraron un ligero aumento en el entusiasmo por los vehículos eléctricos entre 2023 y 2025, Saad dijo que el cambio no fue estadísticamente significativo. “Consideraríamos que se ha estabilizado”, dijo.

Incluso en medio de la incertidumbre sobre el futuro del mercado, las ventas de VE han seguido aumentando. En el último trimestre de 2024 se vendieron más de 365.000 vehículos eléctricos, frente a los 317.000 del último trimestre de 2023. Pero el ritmo de crecimiento se ha ralentizado en los últimos años, y Estados Unidos se está quedando rezagado respecto a la típica curva en S de adopción de tecnología: un lento repunte seguido de un crecimiento exponencial.

Las ventas de vehículos eléctricosLas ventas de vehículos eléctricos en EE.UU. alcanzaron 365.000 unidades en el último trimestre de 2024, según datos de Gallup. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Corey Cantor, director de investigación de la Zero Emission Transportation Association, afirma que la encuesta también ofrece buenas noticias para la transición al VE. “La mitad del mercado está interesado o posee ya un VE”, afirma. En la actualidad, los vehículos eléctricos representan alrededor del 10% de las ventas de coches nuevos. “Me parece que hay potencial para que los vehículos eléctricos se adopten cinco veces más”, dijo Cantor.

Después de un año de mucha controversia política y debate en torno a los vehículos eléctricos, añadió, es una buena señal para el cambio a los vehículos eléctricos que no haya habido una caída en el interés entre 2024 y 2025.

La encuesta también reveló un gran interés de los consumidores por los híbridos, sobre todo entre los republicanos. El 55% de los republicanos tiene o se plantearía comprar un híbrido, frente al 31% que tiene o se plantearía comprar un vehículo eléctrico.

La verdadera pregunta es cómo podrían cambiar esas cifras a medida que los aranceles y la inestabilidad económica se extiendan por el mercado automovilístico estadounidense. “Hay mucho espacio para crecer en términos de ventas”, dijo Cantor. Pero, añadió, “hay mucha incertidumbre”.

(c) 2025, The Washington Post

Leer artículo completo