
Conductores de varias líneas de autobuses de cercanías que operan desde los suburbios de Maryland hacia el Distrito están en huelga, alegando que la empresa que administra las líneas se niega a negociar seriamente con ellos sobre salarios y beneficios.
La huelga afecta seis rutas de autobús en los condados de Montgomery, Prince George’s y Charles, que transportan a pasajeros que viven más allá del alcance del sistema Metro. El jueves por la mañana, la Administración de Tránsito de Maryland emitió una alerta indicando que los autobuses no estaban operando y señaló que los usuarios habituales podían utilizar los trenes de cercanías Marc de manera gratuita.
Raymond Jackson, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Unificado (Amalgamated Transit Union) Local 689, declaró que el sindicato ha hecho concesiones en las negociaciones, pero que la empresa no ha hecho suficiente para llegar a un compromiso. “El Sindicato no tolera a las empresas que intentan intimidar a los trabajadores en la mesa de negociaciones”, dijo. “A lo largo de las negociaciones, solo ha habido una parte, el Sindicato, que ha actuado de buena fe y realmente quiere alcanzar un acuerdo”.
En particular, Jackson señaló que el sindicato estaba preocupado por una propuesta de “tarifa de charter” con salarios por hora más bajos para los conductores que realicen trabajos fuera de sus rutas asignadas.
Martz, la empresa que opera las líneas de autobús, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Esta es la cuarta huelga en igual número de años entre conductores de autobús que trabajan para contratistas en la región. Durante años, Metro y los gobiernos locales han ahorrado dinero al contratar empresas de autobuses con costos laborales más bajos. Sin embargo, los empleados de esos contratistas han logrado con éxito obtener beneficios equivalentes a los de sus colegas en las agencias de transporte público.
Primero fueron los conductores del servicio D.C. Circulator en 2022, luego Loudoun County Transit en 2023, después el servicio Fairfax Connector en 2024. Todos eventualmente firmaron contratos con mejores condiciones. Lo mismo ocurrió con Arlington Transit después de que los conductores amenazaran con una huelga en otoño. Ahora, el objetivo es Martz Bus, una empresa que opera líneas de cercanías y charter desde Nueva York hasta Florida.
Los trabajadores rechazaron la última propuesta de la empresa y votaron para autorizar una huelga en marzo, según funcionarios del sindicato. Desde entonces, el sindicato afirma que presentó una nueva propuesta, pero no recibió nada de Martz a cambio y planea presentar quejas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés).
Las negociaciones entre el sindicato y la empresa comenzaron en diciembre; su contrato expiró en enero.
El sindicato solicita salarios que comiencen en 25.25 dólares la hora para los conductores y 20.20 dólares la hora para los técnicos, con los conductores más cualificados ganando 30 dólares la hora y los mecánicos de mayor nivel percibiendo 37.26 dólares la hora. Aproximadamente 70 personas trabajan en el sistema en Maryland, según el sindicato.
La empresa y el sindicato tuvieron una sesión con un mediador de la NLRB a finales de marzo durante la cual la empresa acordó añadir un feriado pagado por el Día de la Emancipación (Juneteenth), según el sindicato. Sin embargo, el mediador ha sido puesto en licencia por el Servicio DOGE de Estados Unidos de Elon Musk y no ha sido reemplazado, indicó el sindicato.
(c) 2025, The Washington Post