
El circuito ATP Challenger Tour vivió una intensa jornada de cuartos de final este viernes, con una numerosa delegación argentina buscando su pase a las semifinales en torneos sobre polvo de ladrillo en Aix-en-Provence (Francia), Mauthausen (Austria) y Porto Alegre (Brasil). El balance final dejó a tres jugadores nacionales en carrera para la instancia de los cuatro mejores, mientras que otros cinco concluyeron su participación. Se destacaron dos duelos entre compatriotas que aseguraron presencia argentina en las semifinales de Mauthausen y Porto Alegre.
La actuación más resonante por la categoría del torneo (Challenger 175) tenía como protagonista a Mariano Navone en Aix-en-Provence. El jugador de 9 de Julio, que buscaba recuperar terreno tras su caída en segunda ronda del Masters 1000 de Madrid, enfrentó al experimentado croata Borna Coric. A pesar de presentar batalla durante más de dos horas, La Nave no pudo contra la solidez del ex Top 15 y cedió por 7-5 y 6-4. Con esta derrota, finalizó la participación albiceleste en el certamen galo.

En Mauthausen, Austria (Challenger 100), la jornada garantizaba un semifinalista argentino de antemano, ya que se enfrentaban Thiago Tirante y Román Burruchaga. En un partido muy disputado y cambiante que se extendió a tres sets, fue Román quien prevaleció, imponiéndose por 7-5, 4-6 y 6-3. Así, se metió entre los cuatro mejores del torneo, mientras que el platense se despidió tras una buena semana. El otro argentino en cuartos, Marco Trungelliti, no pudo continuar su camino, tras ser superado por el chileno Tomás Barrios Vera con un marcador de 6-2 y 6-4. Para las semifinales de este sábado, Burruchaga tendrá un duro escollo: el chileno Cristian Garín, ex Top 20 y especialista en polvo de ladrillo, quien superó al local Neil Oberleitner.
Cruzando a Sudamérica, el Challenger de Porto Alegre también tuvo un duelo entre compatriotas en cuartos de final. Santiago Rodríguez Taverna ratificó su condición de tercer preclasificado al vencer a Guido Iván Justo en otro encuentro a tres sets, con parciales de 6-4, 6-7(4) y 6-3. Rodríguez Taverna se aseguró así un lugar en semifinales, mientras que Justo cerró una positiva semana llegando desde la clasificación hasta los cuartos de final. El rival del albiceleste en la semi del sábado será el brasileño Matheus Pucinelli De Almeida, quien cortó el avance de otro argentino. Justamente, el nacido en Campinas fue el verdugo de Lautaro Midón.
El joven correntino no pudo encontrar respuestas ante el brasileño y cayó de manera contundente por 6-1 y 6-2, finalizando su participación en Porto Alegre. Sin embargo, la legión tendría una alegría más en Brasil. Alex Barrena, quien venía de consagrarse campeón en el Challenger de Tucumán y continuaba con paso firme, logró otra victoria importante. Superó al local Joao Lucas Reis Da Silva en tres sets, por 4-6, 6-3 y 6-3, para meterse también entre los cuatro mejores del torneo. Su rival en semis será el español Nikolas Sanchez Izquierdo, quien eliminó al local Eduardo Ribeiro.
De esta forma, la acción del viernes en el circuito Challenger dejó un saldo de tres victorias y cinco derrotas para los tenistas argentinos. Román Burruchaga (Mauthausen), Santiago Rodríguez Taverna (Porto Alegre) y Alex Barrena (Porto Alegre) buscarán este sábado alcanzar las finales de sus respectivos torneos.