SAN SALVADOR- La justicia de El Salvador comenzó a juzgar a 251 presuntos miembros de una célula de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) señalados de cometer 42 asesinatos y otros delitos, informó este martes la fiscalía.
El gobierno de Nayib Bukele combate a las pandillas desde marzo de 2022 mediante un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial y que ha llevado a la cárcel a miles de sospechosos.
"Las investigaciones han determinado que estos sujetos son responsables por 42 asesinatos, desaparecieron a 20 personas, cometieron 2 feminicidios y se les imputan 86 casos de extorsión", además de tráfico de drogas, dijo la fiscalía en su cuenta de X.
La célula operaba en la ciudad de Santa Tecla (oeste) y otras localidades aledañas, agregó.
"Juicio virtual"
La Fiscalía publicó fotografías que muestran a casi una treintena de presuntos pandilleros esposados mientras afrontan el juicio en forma virtual desde la cárcel. El proceso podría durar al menos dos meses.
A inicios de abril, la justicia salvadoreña condenó a penas de hasta 262 años de prisión a 48 pandilleros de la MS-13 por homicidios, extorsión y tráfico de drogas.
La MS-13 es considerada por el gobierno de Estados Unidos como una organización "terrorista".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FGR_SV/status/1914758724784194012&partner=&hide_thread=false
#CombateAPandillas I 251 pandilleros de la clica teclas locos salvatruchos de la MS, enfrentarán juicio por 235 delitos que cometieron entre el 2014 y 2022, en distintos puntos del departamento de La Libertad.
Mediante este esfuerzo, la @FGR_SV busca hacer justicia para los… pic.twitter.com/TQATBEUHRb
FUENTE: Con información de AFP