
Por El Diario
29 Abr 2025, 01:49 AM EDT
El representante de Michigan, Shri Thanedar es el primer demócrata que inicia un proceso para intentar destituir del cargo a Donald Trump, justificando que “representa un peligro para la Constitución y democracia”. Una iniciativa que no tiene muchas posibilidades debido a que los republicanos controlan el Congreso.
Shiri Thanedar, quien representa al Distrito 13 de Michigan desde 2023, escribió a través de su sitio web el motivo por el que el mandatario republicano debería ser cesado del cargo.
“Representa un peligro para la Constitución”
“Trump ha demostrado repetidamente que no es apto para ejercer la presidencia y representa un peligro claro y presente para la Constitución de nuestra nación y nuestra democracia”, puntualizó.
En su opinión, las “acciones ilegales” del líder republicano en estos primeros 100 días en el poder, que se cumplen el miércoles, “han subvertido el sistema judicial, violado la separación de poderes y antepuesto el poder personal y el interés propio al servicio público”.
“No podemos esperar a que se produzcan más daños. El Congreso debe actuar”, sentenció Thanedar.
I have introduced articles of impeachment against President Trump.
When Trump ignores the Constitution, Congress, and the courts, he is not “fighting for America.”
He is tearing it down and endangering our democracy. https://t.co/40iBTZKjkC
Presentará 7 cargos en contra de Trump
La agencia EFE informó que su resolución incluye siete cargos, que se conocen como artículos de ‘impeachment’ (juicio político).
Los cargos son por obstrucción a la justicia, usurpación del poder de asignaciones y abuso de poder en materia comercial y agresión internacional por la imposición de aranceles “económicamente perjudiciales y la amenaza de invasión militar contra naciones soberanas”.
Thanedar también acusa a Trump de violar los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución, la que protege la libertad de expresión, o de crear una oficina “ilícita”, en referencia al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encabezado por Elon Musk, y que está al frente del recorte de gastos en el ejecutivo federal.
“¡Ya es suficiente!”
“Los ataques de Trump al debido proceso, a la ciudadanía por nacimiento, a la ayuda humanitaria y a los tribunales no son ‘política’. Son un ataque directo a nuestra democracia. ¡Ya es suficiente! Voy a presentar artículos de acusación contra él”, enfatizó el demócrata en X.
En diciembre de 2019, Donald Trump se convirtió en el tercer mandatario de EE.UU., por decisión de la Cámara de Representantes, en enfrentar un juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Quedó absuelto por el Senado, informó EFE.
Dos años después, tuvo uno más por incitación a la insurrección de sus partidarios, quienes ingresaron de forma violenta en el Capitolio para intentar bloquear la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden (2021-2025). También quedó absuelto.
“Proteger nuestra democracia”
“No se trata de partidismo. Se trata de proteger nuestra democracia y garantizar que nadie, ni siquiera un presidente, esté por encima de la ley”, añadió el representante de Michigan.
La iniciativa de Thanedar se debe presentar en la Cámara Baja, la cual en su mayoría está dominada por los republicanos, que no permitirán que siga avanzando. Un juicio político para analizar si se destituye al presidente recaería en el Senado, que también está controlado por los conservadores.
Sigue leyendo: