PARÍS — La líder del partido derechista francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, denunció la condena dictada este lunes por un tribunal por supuesta malversación de fondos públicos como una "decisión política" para impedir que se presente a las elecciones presidenciales de 2027.
Mientras las reacciones de Estados Unidos y Hungría han expresado la "preocupante" exclusión de una candidata que es una de las favoritas para los próximos comicios.
"Este juicio montado por nuestros rivales políticos se basa en argumentos que no se sostienen. Es solo una diferencia de criterio administrativo con el Parlamento Europeo. No hay enriquecimiento personal. No hay corrupción", afirmó Le Pen en una entrevista con la cadena TF1.
La líder francesa lamentó la "interferencia en la elección de los franceses" que se produce con esta decisión judicial que implica su inhabilitación.
Para Le Pen, "el estado de derecho ha sido completamente violado" por su inhabilitación y defendió su derecho a presentarse como candidata "conforme recoge la Convención Europea de los Derechos Humanos". "No me han inhabilitado a mí, sino a los votos de millones de franceses", lamentó.
Apelación
La propia Le Pen confirmó que recurrirá la sentencia, aunque reconoció que este tipo de procesos tarda entre 18 meses y dos años en fallarse. "Sería demasiado tarde, (pero) hay una vía. Es estrecha, pero existe. Millones de franceses creen en mí", manifestó en referencia a un recurso que presentará "lo antes posible". "Voy a recurrir porque soy inocente (...). Es obvio que somos todos inocentes y queremos que se reconozca esa inocencia", ha apuntado.
"No estoy desmoralizada. Estoy igual que ustedes, escandalizada. Estoy como ustedes, indignada. Pero esta indignación, esta sensación de injusticia va a servir de motor extra para luchar", remarcó.
En cuanto a la posibilidad de que sea Jordan Bardella, actual presidente de Agrupación Nacional, el candidato presidencial, Le Pen señaló que "es un tremendo activo del partido, pero no voy a dejarme eliminar así", en respuesta a una pregunta sobre la opción de que Bardella sea presidente y ella, primera ministra.
Le Pen ha sido condenada este lunes a cuatro años de prisión, dos de ellos en firme y a cumplir bajo libertad vigilada, a pagar una multa de 100.000 euros y a cinco años de inhabilitación por liderar una trama con la que supuestamente desvió 2,9 millones de fondos europeos para pagar a trabajadores de su partido haciéndoles pasar por asistentes de los eurodiputados de Agrupación Nacional entre 2004 y 2016.
En total han sido 23 las personas condenadas a penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel, como es el caso de Le Pen, que recibió el castigo más duro, acompañadas de multas e inhabilitación, si bien en algunos casos quedó en suspenso. Sólo un acusado ha sido absuelto.
EEUU: "Preocupante" excluir a candidatos
El gobierno del presidente Donald Trump consideró este lunes "preocupante" excluir a candidatos de la política, en respuesta al fallo de un tribunal que inhabilita durante cinco años a la líder francesa Marine Le Pen.
"La exclusión de personas del proceso político es particularmente preocupante dada la agresiva y corrupta guerra legal que se libra contra el presidente Trump aquí en Estados Unidos", declaró a periodistas Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado.
Encarcelar oponentes
El magnate empresarial Elon Musk, aliado clave del presidente Donald Trump, afirmó tras la condena contra la dirigente francesa Marine Le Pen que "cuando la izquierda radical no gana con votaciones democráticas, abusa del sistema legal para encarcelar oponentes".
"Es su manual típico en todo el mundo", dijo Musk a través de la red social X, que él mismo posee, apenas unas horas después de que Le Pen fuese condenada a cuatro años de cárcel y a cinco de inhabilitación.
Varios líderes de línea conservadora en Europa, como el húngaro Viktor Orbán, el italiano Matteo Salvini o el neerlandés Geert Wilders, que también han cuestionado la condena contra Le Pen. Para el Kremlin, es un ejemplo de cómo los gobiernos europeos "pisotean normas democráticas".
FUENTE: Con informaciòn de Europa Press y AFP