El Tribunal Supremo ha impuesto a García Ortiz una multa y dos años de inhabilitación por filtrar el correo donde el novio de Ayuso reconocía fraude fiscal
El Tribunal Supremo ha condenado este jueves al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración del correo de la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, el empresario y comisionista Alberto González Amador, al reconocer fraude fiscal. La sala de lo Penal le ha condenado por revelación de secretos a dos años de inhabilitación y a pagarle una multa de 10.000 euros de indemnización y el pago de costas, al considerar probado que participó en la filtración.
El fallo del Tribunal Supremo, respaldado por cinco de los siete jueces que lo componen, aún está pendiente de redacción. A la espera de conocer los argumentos, la sentencia concluye que García Ortiz fue la fuente principal de la filtración de los correos que mantuvieron el abogado de González Amador, y la Fiscalía.
Alberto Núñez Feijóo: "Esta anomalía pesará siempre sobre Sánchez"
El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado tras la condena del Fiscal General. "Por primera vez en democracia, un fiscal general del Estado ha sido condenado en el cargo", ha publicado en X, antes Twitter. “Esta anomalía pesará siempre sobre Sánchez. Ya solo puede evitar un mayor bochorno institucional pidiendo perdón a los españoles por esta burda operación política y mostrando su respeto al Tribunal Supremo”.
Por otro lado, la portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, también ha pedido la dimisión del líder del Ejecutivo. “Sánchez tiene que pedir perdón a los españoles, dimitir y convocar elecciones”, ha escrito la portavoz.
El Gobierno iniciará en los próximos días el proceso de nombramiento de un nuevo Fiscal General del Estado
Tras conocerse la sentencia a García Ortiz, fuentes de la Moncloa han detallado que próximamente iniciarán el proceso de nombramiento para dar con su sustituto, “que será una persona del máximo prestigio profesional en el ámbito del Derecho”.
Hasta el momento, el Gobierno y PSOE han venido defendiendo la inocencia del fiscal general, condenado ahora por el Tribunal Supremo por revelar información secreta de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
*Con información de Europa Press
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, en Madrid (España). (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
El Partido Popular ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocerse la sentencia que atribuye al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, un delito de revelación de secretos. “Sánchez tiene que pedir perdón a los españoles, dimitir y convocar elecciones”, ha escrito la portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, en un mensaje en X.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante el juicioEl Tribunal Supremo ha condenado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, por revelación de secretos a dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros.
hace 2 meses
12








English (US) ·
Spanish (ES) ·