Aston Villa ganó, pero perdió. El triunfo 3-2 contra París Saint-Germain (PSG) no le alcanzó para revertir el 1-3 del partido de ida y quedó afuera de la UEFA Champions League en los cuartos de final. Tras más de cuatro décadas sin participar del certamen continental, los Villanos se retiraron con la frente alta, entre ellos Emiliano Martínez, quien tuvo un sinfín de atajadas a lo largo del partido, pero los medios europeos se enfocaron en la acción que derivó en la apertura del resultado en Inglaterra.
Dibu salió del área chica a los 10 minutos para cortar un centro a baja altura lanzado sobre el costado izquierdo. Sin embargo, hubo una indecisión con el defensor Pau Torres para desactivar el peligro y la pelota le quedó en una posición perfecta a un lanzado Achraf Hakimi, encargado de sellar el 1-0 del conjunto francés.
Una de las críticas más fuertes se registró en una columna de opinión del periodista Andy Dunn, jefe de la sección deportes del diario británico Daily Mirror: “Las dos actuaciones del Villa contra el equipo de Luis Enrique aún tenían sus defectos, como la incapacidad de Emi Martínez para cumplir con sus palabras”.
Vale recordar que el arquero había calentado la previa de la serie en su llegada a Francia con una gorra que mostraba los cuatro títulos ganados con la selección argentina. Además, se hizo un nuevo look de cara a la ida con los colores de la bandera Albiceleste a un costado de su cabeza y, tras perder en Francia, había subido un mensaje con tintes a remontada: “Podemos hacerlo en casa”.
*El partido del Dibu Martínez
Dunn caratuló esa pelota suelta a Hakimi como un “regalo” de Martínez. Por su parte, el periódico francés L’Équipe definió a ese “despeje fallado” como una “gran ayuda” para el festejo del marroquí. Además, el matutino Le Parisien dijo que fue un “error” en su crítica: “Todavía tenía los colores de Argentina en su cabello, pero este martes Emiliano Martínez no fue el héroe. Incluso falló por completo en el minuto 10 de juego, dándole a los parisinos el primer gol”.
El portal The Sun tampoco se quedó afuera del comentario sobre la actuación del “enemigo público número uno de los aficionados del PSG”. “Deleitó a los franceses visitantes al permitir que el balón se le escapara de las manos, con Hakimi a mano para rematarle”, sentenció. Daily Mail siguió con las críticas sobre el primer tanto sufrido por Aston Villa: “Fueron destrozados por una rápida contra del PSG y desbaratados por un error de su portero, Emiliano Martínez”.
En la vereda opuesta, la actuación del París Saint-Germain de Luis Enrique quedó en el ojo de la tormenta porque se puso 2-0 y parecía sentenciar la llave, pero la remontada de los Villanos lo dejó “al borde del colapso”, según definió L’Équipe y Le Figaro.
*El resumen del triunfo y eliminación del Aston Villa
A pesar de este fallo, la actuación de Emiliano Martínez incluyó varias atajadas que contribuyeron para que su equipo diera vuelta el resultado en Birmingham con el apoyo de su público. Sobre el final del primer tiempo, le sacó el tercer gol del PSG a Fabián Ruiz y, en el complemento, impidió las celebraciones de Ousmane Dembélé por duplicado, Hakimi y Désiré Doué. De igual manera, el guardameta marplatense no se conformó en una declaración brindada a ESPN en su retirada de la cancha: “Podría haber estado mejor”.
El entrenador del cuadro inglés, Unai Emery, halagó a su pupilo en charla con la señal deportiva en zona mixta: “Emiliano es un portero que está a este nivel y que ayuda con su experiencia, personalidad y cualidad a que seamos mejores”.
Ahora, Aston Villa deberá enfocarse en el plano doméstico, donde enfrentará a Crystal Palace por las semifinales de la FA Cup, aunque tampoco debe descuidar la Premier League. Está en la séptima colocación con 54 puntos, a uno del Manchester City (55), último clasificado a la Champions de la siguiente temporada. Este sábado desde las 13.30 (hora argentina) se medirá a Newcastle, un rival directo en esa lucha porque está en el cuarto escalón con 56 unidades.
*La declaración de Emiliano Martínez en su salida de Villa Park
*El elogio de Emery a Dibu Martínez