
Las principales bolsas de Asia arrancaron este viernes en rojo, con Tokio cayendo más de un 5% , en una jornada volátil en la que los retrocesos se moderaron a medida que avanzaban las negociaciones y llegaron a revertirse en el caso de China continental y Hong Kong, en medio de la incertidumbre global por la guerra comercial.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, abrió perdiendo más de un 5 %, ante unos inversores que optaron por recoger beneficios después de la subida superior al 9 % en la anterior sesión por la tregua arancelaria, pero logró amortiguar el retroceso y cerró bajando un 2,96 % o 1.023,42 puntos, hasta 33.585,58 enteros.
Valores clave de la plaza nipona como el fabricante de vehículos Toyota o la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony se depreciaron un 4,83 % y un 7,04 %, respectivamente.
En Corea del Sur, el referencial de la Bolsa de Seúl, el Kospi, restó un 0,5 % o 12,34 enteros y se situó en 2.432,72 puntos, después de abrir con un descenso del 2 %.

Mientras, el principal indicador de Hong Kong, el Hang Seng, despertó a la baja (0,6 %), pero revirtió la tendencia y cerró en positivo, con una apreciación del 1,13 % o 232,91 puntos, hasta los 20.914,69.
El Hang Seng se desplomó a principios de semana un 13,2 %, el mayor retroceso del parqué desde 2008.
Los mercados asiáticos se contagiaron a la apertura de Wall Street, que volvió a caer este jueves y borró parte de las ganancias de la víspera tras conocerse que su arancel a las importaciones de China ascendió al 145 % en total.
Las bolsas de China continental, sin embargo, se mantuvieron en verde y avanzaron un 0,45 % en el caso de Shanghái y un 0,82 % en el caso de Shenzhen, aunque abrieron descendiendo un 0,13 % y un 0,75 % cada una.
Dichos parqués cayeron con fuerza a principios de semana, pero en las últimas jornadas consiguieron recuperarse con el apoyo a los mercados anunciado por instituciones inversoras estatales chinas y los planes de recompra de acciones puestos en marcha por grandes empresas del gigante asiático.

Este jueves, China aumentó hasta del 84 % al 125 % los aranceles sobre los productos importados desde Estados Unidos, en respuesta a las últimas tasas que ha aprobado Washington, y avanzó que a partir de ahora ignorará los aranceles adicionales que imponga EEUU sobre los bienes chinos.
El anuncio de la contramedida china llegó cuando los parqués del país habían ya concluido sus sesiones, y un día después elevar del 34 % al 84 % los gravámenes a bienes procedentes de Estados Unidos.
Taiwán cerró la cotización también en positivo, con un avance del 2,78 % del referencial de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, que vivió el día anterior una saltó intradía histórico, del 9,25 %.
Las bolsas del Sudeste Asiático se movían hoy mixtas, con Vietnam liderando los avances y Singapur, las pérdidas.
Mientras, en Oceanía, el ASX200 de Australia cerró con una pérdida del 0,82 %, después de la escalada en la víspera por la pausa temporal de los aranceles estadounidenses.
(Con información de EFE)