
Lady Gaga sorprendió a sus fans con el estreno del videoclip de “The Dead Dance”, dirigido por Tim Burton con escenas grabadas en una popular isla de Xochimilco, México.
El lanzamiento del video ocurrió el mismo día de su aparición especial en la segunda temporada de la serie Merlina de Netflix.
En el video, que tiene un formato blanco y negro, se aprecia a la cantante recostada sobre un muro rodeada de muñecas en un ambiente espeluznante.
A medida que inicia la coreografía, la artista recorre un lugar completamente decorado con figuras de muñecas, que cobran vida y mueven la cabeza al ritmo de la canción.
Más adelante, la interprete se une a un grupo de bailarines enmascarados mientras el escenario transita del día a la noche, en una puesta en escena que mezcla lo gótico con lo festivo, sello distintivo de Tim Burton.

“The Dead Dance” fue compuesta específicamente para Merlina y se incluye en la edición extendida del álbum Mayhem de Lady Gaga. Esta versión también incluye dos temas inéditos: “Can’t Stop the High” y “Kill for Love”.
La supervisora de sonido para la serie de Netflix, Jen Malone, dijo en una entrevista con TUDUM que “The Dead Dance” no es un remix de “Bloody Mary” sino una melodía nueva que se integra a la esencia del proyecto.
“Es una canción completamente nueva, y tener a Gaga en este proyecto es un lujo. Es exactamente lo que los fans estaban esperando”, concluyó.
En la serie Lady Gaga entra en la piel de Rosaline Rotwood, una profesora con poderes psíquicos de Nevermore durante la década de los sesenta.

El personaje hace una aparición en el sexto episodio de la segunda temporada. Gaga confesó que se sintió entusiasmada por su participación durante la Merlina Graveyard Gala, un evento organizado por Netflix y Spotify.
“Amé trabajar con Tim Burton, con Jenna y todo el equipo. Fue increíble ser parte de ellos aunque haya sido una pequeña parte de este universo”, declaró.
Por su lado, Burton alabó el trabajo de Lady Gaga: “Es una artista increíble, y para mí fue muy inspirador”, dijo el director en una entrevista para Variety.

Además, el cineasta dejó abierta la puerta para volver a colaborar con la artista y afirmó que hizo algo “diferente con ella”, cuando le preguntaron que si podía revelar más detalles o confirmar en que estaban trabajando.
Algunas escenas del video fueron grabadas en la Isla de las Muñecas en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, locación que encaja con la estética sombría de Tim Burton y la narrativa de la serie.
La colaboración comenzó a gestarse a mediados de 2024, cuando circularon reportes de que Gaga y Burton habían sido vistos rodando en ese lugar.

“The Dead Dance” llega en un momento de gran actividad para Lady Gaga, quien se encuentra en plena gira mundial con el Mayhem Ball Tour, iniciado en julio en la T-Mobile Arena de Las Vegas.
Además, la cantante se presentará este domingo en los MTV Video Music Awards, antes de retomar su recorrido por Norteamérica y Europa.