
La actriz Anika Noni Rose, voz original de la princesa Tiana en La princesa y el sapo, manifestó su “profunda decepción” por la decisión de Disney de cancelar la serie animada Tiana, que estaba en desarrollo para Disney+ desde 2020.
“También estoy profundamente decepcionada de que la continuación del viaje de Tiana en formato de serie haya sido interrumpida”, escribió Rose en su cuenta de Instagram.
Y añadió: “La serie llevaba mucho tiempo gestándose, y se invirtió un gran esfuerzo por parte de todos los creativos involucrados, incluyendo, pero no limitándose a, nuestra gran defensora Jenn Lee, nuestra maravillosa guionista y directora Joyce Sherri, algunos fabulosos animadores y un increíble equipo musical”.

La cancelación de Tiana se conoció a principios de marzo, luego de varios años de desarrollo y cambios en su equipo creativo.
En 2023, Sherri había asumido como guionista principal y directora. Rose iba a retomar su papel como la protagonista, a la que dio voz en la película animada original de 2009.
A pesar del cierre del proyecto, Disney trabaja ahora en un especial de formato corto basado en La princesa y el sapo.
Rose alentó a los seguidores de la franquicia a apoyar esta nueva producción:

“Por doloroso que sea que algo en lo que has puesto tu corazón y alma termine antes de tiempo, mi esperanza es que cuando se emita lo que ahora será un ‘Especial de Tiana’, todos ustedes, hermosos, amorosos y leales seguidores que han estado apoyando no solo la serie, sino una secuela de La princesa y el sapo, lo vean”.
“Y cuando digo ‘vean’, quiero decir que lo compartan con amigos, familiares, compañeros de trabajo, niñeras, con todas las personas que han amado a Tiana, Naveen, Louis, Charlotte, Mama Odie y la magia que han creado juntos a lo largo de los años”, sostuvo la actriz.
“Muestren su amor y deseo en los números. Hagan de ese deseo algo innegable y real”, concluyó en su mensaje.

La cancelación de Tiana se enmarca en un cambio más amplio dentro de Disney respecto a sus producciones animadas para el mercado streaming.
Además de este título, el estudio también archivó un largometraje animado sin anunciar que estaba destinado a la plataforma Disney+.
En los últimos meses, Pixar ha dado señales de que no priorizará más series animadas de larga duración en streaming, como ocurrió con Producciones de Ensueño y Gane o Pierda.
La película Moana 2, originalmente pensada como una serie para Disney+, finalmente se convirtió en un largometraje para cines, acumulando más de mil millones de dólares en taquilla.

El éxito de formatos más cortos en la plataforma ha llevado a Disney+ a inclinarse hacia contenidos breves en lugar de series animadas de media hora.
En 2023, Bluey, con episodios de 8 minutos, registró cifras de audiencia comparables con Suits, una serie de acción real con capítulos de casi una hora.
Como parte de esta estrategia, Disney+ ha apostado por especiales de formato corto, como Zootopia+ y Baymax!.
El reajuste en los contenidos de Disney Animation se vincula con decisiones estratégicas impulsadas por el ex-CEO Bob Chapek, quien priorizó la producción de series largas para la plataforma con el fin de atraer suscriptores rápidamente.
Sin embargo, el modelo resultó costoso y llevó a repensar la inversión en proyectos de este tipo.
A pesar de estos cambios, Disney Animation mantiene su compromiso con los estrenos cinematográficos, con películas como Zootopia 2 programada para 2024, Frozen 3 para 2027 y otro largometraje aún sin título previsto para 2026.
Mientras tanto, los contenidos animados de larga duración parecen cada vez más destinados a la gran pantalla en lugar del formato en streaming.