Centenares de muertos y desaparecidos se siguen reportando por la tragedia en la conocida discoteca Jet Set en Santo Domingo, en República Dominicana. En el listado oficial y en las últimas denuncias nombres de ciudadanos colombianos, quienes habrían estado en las instalaciones del club, también continúan incrementándose.
De acuerdo con el más reciente informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se han registrado al menos 136 muertos y más de 150 personas rescatadas y trasladadas a hospitales. El suceso tuvo lugar la madrugada de este martes 8 de abril en la discoteca más famosa del país.
Según las autoridades, el techo del lugar se desplomó mientras el cantante merenguero Rubby Pérez, de 69 años, actuaba. En horas de la tarde de este martes se confirmó la recuperación del cadáver del artista. De esta forma lo declaró también el director del COE, el general Juan Manuel Méndez.
Los equipos de rescate trabajan en la discoteca Jet Set tras el derrumbe de su techo. Foto:AFP
En medio de los reportes oficiales ya se había confirmado la presencia de dos colombianos en el derrumbe. Uno de los afectados fue identificado como Pamela Moná Montoya, de 33 años, quien estaba de turismo y era oriunda de Medellín.
El embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar afirmó que la connacional fue auxiliada por los organismos de emergencia dominicanos y remitida al Hospital Darío Contreras de Santo Domingo.
EL TIEMPO conoció que a la mujer le dieron el alta con pronóstico favorable tras ser sometida a una "cirugía de reducción abierta más fijación interna del tobillo izquierdo" y ser ingresada con traumatismo facial, traumatismo toracoabdominal pélvico cerrado, fractura lineal de rama isquiopubiana bilateral y fractura del maléolo tibial izquierdo.
Los otros colombianos que siguen desaparecidos en la tragedia
Equipos de emergencia en la discoteca siniestrada, este martes en Santo Domingo Foto:EFE
Pese a las listas de las autoridades dominicanas de los desaparecidos, en grupos de difusión de redes sociales y allegados a varios ciudadanos, quienes serían de origen colombiano, denuncian que hay más connacionales extraviados desde la noche del lunes.
Entre estos se habría reportado a Luz Andrea Jiménez Castiblanco, una mujer nacida en Colombia, pero que residía en República Dominicana. Algunas versiones compartidas en medios internacionales detallan que estaba junto a su pareja en la discoteca en el momento del desplome.
Al parecer, Jiménez Castiblanco es oriunda de Pitalito, Huila, y residía en Bogotá antes de trasladarse a Punta Cana.
Luz Andrea Jiménez Castiblanco Foto:Redes sociales
En un diario local llamado 'Cachicha' se reveló un video en el que la empleada doméstica de la ciudadana, identificada como Rosita Félix, denunciaba su desaparición, solicitando ayuda urgente para localización de su jefa, quien, según aseguró "no tiene a nadie en este país, está completamente sola".
"Ella es una colombiana y yo soy su empleada. Estaba con ella el viernes y hablé con ella el sábado", afirmó al respecto e indicó que estaba en la discoteca la noche del lunes, mismo día de su última conversación por medio de una aplicación de mensajería.
"El lunes ella me escribió y hasta ahora no he podido comunicarme con ella. Ella estaba en ese lugar. No se sabe nada de ella", pidió desesperadamente a los periodistas que se encontraban en las afueras del predio que está siendo intervenido por 370 socorristas con 150 ambulancias, las cuales están dedicadas a las labores de búsqueda.
En su mensaje, solicitó también a los medios colombianos la difusión de los datos "para que un familiar de ella pueda ver lo que está sucediendo y venga para poder reclamar su cuerpo, si esta viva o muerta. Lamentablemente ella no tiene a nadie aquí. Vivía sola".
Rosita Feliz, empleada d0méstica de la ciudadana colombiana Luz Andrea Castiblanco, solicitó ayuda en la localización de su jefa, quien continúa d3sap4recida tras 1ncidente enJet Set. pic.twitter.com/no1hsejRky
— Carlos Herrera TV (@carlosherrerard) April 9, 2025Sobre la zozobra que se vive con los desaparecidos, Rosita admitió que es "muy doloroso. es muy lamentable lo que está pasando aquí". EL TIEMPO pudo corroborar que Jiménez era un agente inmobiliaria, quien tenía una empresa llamada Properties Castiblanco.
Luz Andrea Jiménez Castiblanco, desaparecida. Foto:Redes sociales
Desde el Consulado de Colombia en República Dominicana piden a los familiares de Luz Andrea comunicarse con dicha oficina para poder brindar más información de su caso.
En otras listas no oficiales, también se indica que hay, al menos, otros cinco colombianos que están siendo buscados:
- Leidymar Parra, de 39 años
- Esmeiro Fuenmayor, de 43 años
- Miguel Ángel Panteves
- Ana Muñoz, de 46 años
- Dougliana Villalobos, de 25 años
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS