
El noveno y penúltimo puesto en el Campeonato Mundial de Constructores no es lo que esperaba Alpine luego de las cinco primeras fechas de la temporada 2025 de la Fórmula 1. Es uno de los cuatro equipos oficiales de fábrica (los otros son Ferrari, Mercedes y Aston Martin) y viene de terminar sexto en el certamen anterior. Incluso tiene las mismas unidades (6) que Sauber, el peor equipo del certamen. Este domingo podría haber sumado otra vez con Pierre Gasly, quien quedó afuera por un toque de Yuki Tsunoda (Red Bull) y posterior impacto contra el muro.
Aunque lo más preocupante no pasa solo por la hipotética cosecha que perdió con el corredor francés, que es el referente del equipo, sino por otra decepcionante labor de Jack Doohan, quien no pudo avanzar ni siquiera con los abandonos que hubo. El australiano largó y terminó 17°. Sigue sin sumar y sin convencer. Tampoco muestra señales de un posible cambio a favor en su rendimiento y las comparaciones con su compañero de equipo a la hora de clasificar son concluyentes. Además, reconoció que este domingo tuvo “uno de los días más difíciles en la F1″.
Esto no hace más que acrecentar los rumores de una posible salida de Doohan y su reemplazo por Franco Colapinto, quien este fin de semana volvió a trabajar en el simulador en la base de Enstone y volverá a compartir un fin de semana con el equipo en el Gran Premio de Miami, que se disputará el 4 de mayo.
El panorama del team galo es complicado y su jefe, Oliver Oakes, fue contundente luego de la competencia disputada en Arabia Saudita. “Es decepcionante irnos de Yeda sin un solo punto, especialmente después del incidente de Pierre en la primera vuelta, dada su competitividad durante todo el fin de semana”, analizó el team-manager inglés en declaraciones publicadas en un comunicado de Alpine.

En tanto que reconoció el error de estrategia que tuvieron con Doohan: “Podríamos haber considerado una estrategia de una sola parada y haber dejado a Jack en pista hasta el final”.
Sin embargo, destacó que “hay aspectos positivos que sacar de estas tres carreras consecutivas, en particular los primeros puntos del equipo y el alentador rendimiento del coche. Tenemos que seguir mejorando y ya estamos deseando que llegue la próxima carrera en Miami”.
Los únicos puntos que tiene Alpine en el presente certamen corresponden al séptimo puesto obtenido por Gasly en Bahréin. El francés se vio imposibilitado de repetir otra cosecha, ya que este domingo largó noveno en el circuito callejero de Yeda. Mientras que Doohan, pese a la explicación de Oakes, no tuvo ritmo para poder avanzar en el clasificador. Llegó a estar último y en el final superó a Gabriel Bortoleto, que compite para Sauber.
Este domingo Oscar Piastri venció con su McLaren en Arabia Saudita y lidera el campeonato. Se terminó el periplo de la Máxima por Oceanía, Asia y Medio Oriente. Ahora se vendrá la primera visita a América en Miami el 4 de mayo y dos semanas más tarde será el turno de la excursión europea desde el 18 de mayo, con el Gran Premio de Emilia Romaña.