
Aunque hoy resulta imposible imaginar a otro actor como Tony Soprano, la participación de James Gandolfini en la icónica serie de HBO no estuvo asegurada desde el principio.
Según reveló un nuevo extracto de la biografía Gandolfini: Jim, Tony, and the Life of a Legend, publicado por Vulture, el creador de Los Sopranos, David Chase, inicialmente dudó en contratar al fallecido actor por un motivo particular: no estaba seguro de que Gandolfini fuera “lo suficientemente amenazante”.
La biografía, escrita por Jason Bailey, narra los días previos a la audición de Gandolfini. Durante el proceso de casting, la manager del actor, Nancy Sanders, vio una oportunidad clara: “Creo que tengo a Tony Soprano”, pensó.

Sin embargo, aún debía convencer a David Chase de que su cliente era el indicado. Tras enviarle un video en VHS de James Gandolfini, Chase contactó a la representante a la mañana siguiente con sus impresiones.
“Muy bien, este es el asunto, creo que es brillante, pero tengo una preocupación: ¿es lo suficientemente amenazante?”, le confesó el creador.
Sin embargo, Nancy Sanders no dudó en defender al actor ante la duda de su capacidad para interpretar a Tony Soprano.

“David, si solo te preocupa si es lo suficientemente amenazante. Si me dijeras: ‘Está un poco gordito’ o ‘Se le está cayendo el pelo’, lo entendería. Pero es lo suficientemente amenazante. Este es tu hombre”, dijo.
Por si fuera poco, las directoras de casting, Georgianne Walken y Sheila Jaffe, también respaldaban al artista. Sin embargo, el propio actor no estaba convencido de obtener el papel.
“Creo que mis palabras exactas fueron: ‘Podría darle una paliza a este tipo, pero nunca me darán el papel. Contratarán a algún buen mozo’. Pensé que contratarían, ya sabes, a uno de esos tipos con aspecto irlandés que ahora salen por todas partes en la televisión”, recordó.

Pero todo cambió tras su audición. Según David Chase, fue entonces cuando quedó claro que habían encontrado al verdadero Tony Soprano: “Simplemente no había ninguna duda. Él era el indicado”, admitió.
Finalmente, James Gandolfini obtuvo el papel que marcaría su carrera, interpretando al complejo jefe mafioso y padre de familia durante las seis temporadas que duró la serie, entre 1999 y 2007.
Su actuación le valió un Globo de Oro y tres premios Emmy, antes de su inesperada muerte en 2013, a los 51 años, a causa de un infarto.
En una entrevista reciente con CBS News, con motivo del 25° aniversario de The Sopranos, David Chase habló sobre el éxito de James Gandolfini.

“Bueno, en realidad, todo gira en torno a su rostro y a sus ojos. Hay algo en sus ojos que... era de otro mundo”, expresó.
Además, en una entrevista con la revista PEOPLE a principios de 2024, Chase no dudó en afirmar que trabajar con Gandolfini fue lo mejor de su carrera.
“Miren la serie y ahí lo ven. Es un cliché llamar magia a eso, pero él estaba totalmente encarnando a esa criatura ficticia. Es lo mejor que he hecho Probablemente sea lo mejor que haré”, confesó.

En el mismo documental de Los Sopranos de HBO, Lorraine Bracco, quien interpretó a la Dra. Jennifer Melfi, compartió la reacción de James Gandolfini tras conocer la conclusión de la serie.
Tony (James Gandolfini), Carmela (Edie Falco), Meadow (Jamie-Lynn Sigler) y A.J. (Robert Iler) se reúnen para cenar, un hombre con chaqueta Member’s Only se dirige al baño y, justo cuando Meadow intenta entrar al local, la pantalla se funde en negro.
“Estaba con Jim. Jim dijo: ‘¿Eso es todo? ¿Eso es todo?‘. No lo podía creer. Creo que estaba tan en shock como todos nosotros”, recordó.

Por su parte, David Chase explicó en el documental las razones detrás de su controvertido cierre, incluyendo la elección del tema “Don’t Stop Believin’” de Journey, que incluso provocó que parte del equipo se manifestara en contra.
“No era solo para llevar la contraria, empecé a escuchar una línea de la canción. Cuanto más trabajaba con ella, empecé a escuchar una de las letras de esa canción: ‘La película nunca termina’. Creo que lo que pensaba era que el universo sigue. Puede que tú no sigas, pero el universo seguirá“, expresó.