
La líder opositora, actualmente perseguida por la dictadura de Nicolás Maduro, fue reconocida por el comité del Nobel debido a “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
El impacto de este anuncio se reflejó en la conversación telefónica que mantuvo Edmundo González Urrurtia, presidente electo de Venezuela en los comicios del 28 de julio de 2024, con la propia Machado.
Durante ese intercambio, la dirigente expresó su asombro al afirmar: “Estoy en shock”.
La respuesta de González Urrurtia no tardó en llegar, utilizando una expresión coloquial venezolana para dimensionar la magnitud del acontecimiento: “esto es un carajazo”, término que en el país se emplea para describir un golpe o un avance significativo.
A través de la plataforma X, González Urrurtia compartió públicamente su felicitación, destacando el carácter histórico del reconocimiento: “¡Nuestra querida Maria Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primer Nobel de Venezuela! ¡Enhorabuena María Corina Machado, Venezuela será libre!”.
El galardón convierte a Machado en la primera persona de Venezuela en recibir el Premio Nobel de la Paz, subrayando la relevancia internacional de su trayectoria y el respaldo a la causa democrática venezolana.
Noticia en desarrollo...