"Para hacer una convocatoria, miro el pasaporte", bromeó este lunes Carlo Ancelotti al revelar su primera lista de jugadores como DT de Brasil, que sin Neymar y con Casemiro dejó un mensaje claro: el rendimiento actual es lo que cuenta.
De los 25 nombres llamados para jugar en junio contra Ecuador y Paraguay por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026, trece no formaron parte de la lista original de la última doble fecha de marzo, cuando Brasil ganó por la mínima a Colombia (2-1) y perdió 4-1 contra Argentina.
Sí apareció Neymar, aunque al final no jugó por lesión. El atacante del Santos de Sao Paulo, de 33 años, volvió a jugar la semana pasada tras un nuevo parón de cinco semanas, pero aún así, Ancelotti lo dejó fuera.
"Queremos convocar a jugadores que están bien", explicó el exentrenador del Real Madrid. Aunque "obviamente" cuenta para el futuro con "Ney", especialmente para el Mundial de Norteamérica.
Debido a sus recurrentes lesiones, el exatacante del PSG y del Barcelona no ha jugado con el equipo nacional desde octubre de 2023.
Con Casemiro ocurre al revés. Cuando su tiempo en la Seleção parecía muerto, y después de un año y medio relegado, el técnico italiano lo trae de regreso para aprovechar su buen momento en el Manchester United.
Los pergaminos del volante de 33 años, dos veces mundialista ya quien Ancelotti ya entrenó en el Madrid, podrían asegurarle la cinta de capitán, según la prensa brasileña.
ancelottibrasil.jpg
Esta fotografía, publicada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), muestra al nuevo entrenador de la selección brasileña, el italiano Carlo Ancelotti, llegando al Aeropuerto Internacional Galeao en Río de Janeiro, Brasil, el 25 de mayo de 2025. La Confederación Brasileña de Fútbol eligió a su nuevo presidente, Samir Xaud, el domingo, tras la reciente destitución del anterior presidente y en vísperas de la llegada de Carlo Ancelotti para revitalizar la Seleção.
AFP / Rafael RIBEIRO
Sin sorpresas, el nuevo DT llamó también a las estrellas Vinícius Junior (Real Madrid) -también dirigido por él en el club español- y Raphinha (Barcelona) para el ataque, que sufrirá las bajas de Rodrygo y Endrick (Real Madrid) por lesión.
Ancelotti tampoco discrimina por liga: aunque la mayoría de los convocados actúa en Europa, la lista incluye a cinco jugadores del Flamengo, uno del Palmeiras y uno del Corinthians, Hugo Souza, que se metió en el tercer lugar de la lista de arqueros como una de las novedades de la plantilla.
En la convocatoria aparecen regresos como los del volante Andreas Pereira (Fulham) y el defensor Alex Sandro (Flamengo), además del delantero Richarlison (Tottenham), con quien el italiano tiene una excelente relación desde que lo entrenó en el Everton.
También serán de la partida otros jugadores que fueron titulares en marzo contra Argentina, como los defensores Wesley (Flamengo) y Marquinhos (PSG).
Brasil se enfrentará como visitante a Ecuador el 5 de junio y recibirá a Paraguay el 10 de junio, en dos fechas clave para acomodarse en unas eliminatorias en las que marcha cuarto ya diez puntos del líder Argentina.
Lista completa de convocados:
Arqueros: Alisson (Liverpool), Bento (Al Nassr), Hugo Souza (Corinthians).
Defensores: Alex Sandro (Flamengo), Beraldo (PSG), Carlos Augusto (Inter de Milán), Danilo (Flamengo), Léo Ortiz (Flamengo), Marquinhos (PSG), Vanderson (Mónaco), Wesley (Flamengo), Alexsandro (Lille).
Volantes: Andreas Pereira (Fulham), Andrey Santos (Estrasburgo), Bruno Guimarães (Newcastle), Casemiro (Manchester United), Éderson (Atalanta), Gerson (Flamengo).
Delanteros: Antony (Betis), Estêvão (Palmeiras), Gabriel Martinelli (Arsenal), Matheus Cunha (Wolverhampton), Raphinha (Barcelona), Richarlison (Tottenham Hotspur), Vinícius Junior (Real Madrid).
FUENTE: AFP