Tras un intenso operativo, la Policía de investigaciones (PDI) apresó la noche de este miércoles a Diego Soto Montero (25 años), quien grabó junto a varios amigos un deleznable video de poco más de un minuto profanando tumbas en el Cementerio General de Santiago.
Los vándalos rayaron y patinaron sobre el mausoleo del expresidente Salvador Allende e incluso robaron un cráneo de otra sepultura -que resultó ser de Ernestina Pérez, la segunda mujer médico de Sudamérica-, mofándose y subiendo el registro a sus redes sociales, el que se viralizó rápidamente y causó repudio transversal.
Tras allanar la casa de su familia en la comuna de Recoleta, la PDI halló su skate y varias osamentas humanas, entre ellas el cráneo en cuestión. Soto Montero se encontraba nada menos que en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, que está a solo pasos del camposanto, hasta donde fue llevado por una vecina que lo encontró en la calle con heridas aparentemente autoinflingidas.
Nicolás Vásquez, subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), confirmó la noticia y señaló que las osamentas halladas en su pieza “serán periciadas para determinar si son de origen humano o animal (...) Ahora está detenido bajo orden del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago”, consignó BioBío.
Vásquez detalló que hay al menos otros cinco sujetos involucrados que pronto serán identificados, y que están a la espera de su evaluación psiquiátrica para informar al fiscal a cargo de la investigación.
Soto Montero es un vecino de la comuna de Recoleta que en 2023 expuso sus obras en la Corporación de Cultura bajo el seudónimo de Madame Castel Nebrada, en una muestra llamada ‘El descenso enfermizo a la ruina’. Al antisocial se le podría acusar bajo la Ley de Patrimonio Cultural, que castiga hasta con 5 años de cárcel a quienes atentan contra bienes protegidos por el Estado.

Por su parte, la familia de Diego Soto pidió sus “más sinceras disculpas” y aseguró que el joven estaba bajo una profunda depresión debido a la muerte de un amigo.
“Diego no es un delincuente, estaba en un punto crítico“, indicó una prima, quien agregó que el grupo llegó el martes pasado hasta el cementerio para despedir a un amigo recién fallecido.
“Habían llevado el cuerpo de un amigo atropellado a cremar. Diego estaba destrozado”, sostuvo.
Finalmente, la mujer dijo que están colaborando con las autoridades para “reparar el daño”, aunque aseguró no saber si el muchacho estaba con tratamiento psiquiátrico.
Desde la Municipalidad de Recoleta se manifestaron “consternados” por el hecho y anunciaron acciones legales.
“Hemos puesto todos los antecedentes a manos de la PDI, hemos hecho las denuncias que corresponden y esperamos con esto que se aplique todo el rigor de la ley, para que actos como estos e incivilidades que ocurren en nuestro camposanto no vuelvan a ocurrir nunca más”, señaló su alcalde, Fares Jadue.

En paralelo, la familia de Ernestina Pérez se mostró horrorizada al llegar hasta el camposanto para constatar los daños al mausoleo familiar, quien fuera la segunda mujer en titularse como médica en Chile y Sudamérica.
“Yo me enteré por la prensa y lo encuentro terrible. Me cuesta entender que hagan esa maldad tan grande”, señaló su sobrina nieta al medio citado.
“Ella fue una mujer muy valiente, respetada, porque no sólo estudió en Chile, sino que en el extranjero. Era una mujer muy feminista, entonces trató de ayudar a muchas mujeres desde su profesión”, agregó.
“Ella sólo por seis horas, por dar su examen más tarde, quedó como segunda doctora chilena. Hay que darle la importancia y relevancia que merece”, remató.