
La inflación en Estados Unidos disminuyó el mes pasado al caer el costo de la gasolina, una señal de que el crecimiento de los precios se estaba enfriando incluso mientras el presidente Donald Trump intensificaba sus amenazas arancelarias.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó en marzo cuatro décimas en términos interanuales, hasta el 2,4 %, según informó este jueves el Buró de Estadísticas Laborales (BLS). Se trata de la cifra de inflación más baja desde septiembre.
Excluyendo las volátiles categorías de alimentos y energía, los precios subyacentes aumentaron un 2,8% respecto al año anterior, por debajo del 3,1% de febrero, la segunda caída consecutiva. Los economistas siguen de cerca los precios subyacentes porque los consideran una mejor guía de hacia dónde se dirige la inflación.
El informe muestra que la inflación se está enfriando después de haber permanecido obstinadamente elevada durante el otoño y el invierno. Los precios subyacentes se mantuvieron en el 3,3% durante cinco meses antes de desacelerarse en febrero. Aun así, la mayoría de los economistas esperan que los aranceles restantes puedan elevar un poco los precios a finales de este año.
La semana pasada, Trump impuso aranceles generalizados a cerca de 60 países, lo que provocó una caída en picado de los mercados financieros y un fuerte deterioro de la confianza de las empresas y los consumidores. Sin embargo, el miércoles suspendió esos aranceles durante 90 días. Mantuvo un arancel del 125% sobre todas las importaciones procedentes de China y del 25% sobre el acero, el aluminio, los automóviles importados y muchos productos de China y México.
Según los economistas, es probable que los aranceles restantes sigan elevando la inflación este año, incluso con la pausa de 90 días en algunos aranceles.
Según los economistas, el retraso de los aranceles generalizados limitará probablemente las próximas subidas de precios y ha reducido las posibilidades de recesión. Sin embargo, la incertidumbre sobre si se impondrán los aranceles seguirá pesando sobre la economía.
Noticia en desarrollo...