
La inflación interanual en Estados Unidos se enfrió por tercer mes consecutivo en abril, incluso después de que algunos de los aranceles del presidente Donald Trump entraran en vigor.
Los precios al consumidor subieron un 2,3% en abril respecto a hace un año, dijo el martes el Departamento de Trabajo, por debajo del 2,4% de marzo y el menor aumento en más de cuatro años. Sobre una base mensual, los precios subieron modestamente, aumentando un 0,2% de marzo a abril después de ceder un 0,1% el mes anterior, la primera caída en cinco años.
Los precios de los comestibles bajaron un 0,4%, arrastrados en parte por una fuerte caída del 12,7% en el precio de los huevos. Fue el mayor descenso del costo de los alimentos en el hogar desde septiembre de 2020, según el Gobierno.
El informe sugiere que los aranceles aún no han repercutido en los precios de muchos artículos. Los costos de la ropa cayeron un 0,2% de marzo a abril, mientras que los precios de los coches nuevos se mantuvieron sin cambios. Sin embargo, los costos de los muebles subieron un 1,5%.
Trump también ha impuesto aranceles del 25% a casi todas las importaciones de acero y aluminio, así como el arancel universal del 10% que anunció el 2 de abril y que entró en vigor unos días después. Sus enormes impuestos del 145% a la importación de productos chinos se redujeron al 30% en un acuerdo anunciado el lunes.
Aun así, los economistas afirman que los aranceles medios se sitúan ahora en torno al 18%, aproximadamente seis veces más altos que antes de que Trump asumiera el cargo.
Es probable que pase más tiempo antes de que el impacto total de los aranceles se refleje en los precios de las empresas estadounidenses, dicen los economistas. Los artículos que ya estaban en tránsito cuando se impusieron los aranceles no tendrán que pagarlos, mientras que muchas empresas han acumulado existencias de bienes y podrían aplazar las subidas de precios con la esperanza de que los aranceles se reduzcan en última instancia.
Noticia en desarrollo...