NUEVA YORK — Letitia James, la fiscal demócrata de Nueva York, una enconada adversaria del presidente Donald Trump a quien persiguió y a cuya empresa familiar llevó a los tribunales, se enfrenta a una investigación por "falsificación de registros" y fraude hipotecario, acusaciones muy graves derivadas de la compra de un inmueble en Virginia.
James, quien durante su campaña por el cargo de fiscal prometió enjuiciar a Trump con su célebre "nadie está por encima de la ley", que la acompañó durante todo el proceso contra el hoy presidente, se enfrenta a serios cargos, muy similares a los que presentó contra el republicano y con los que consiguió fuera condenado hace poco más de un año.
La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda alertó en un documento fechado el 14 de abril al Departamento de Justicia sobre una eventual "falsificación de registros" relacionados con propiedades de la fiscal en los estados de Virginia y Nueva York, informa el diario The New York Times.
James estaría siendo investigada por la compra de una vivienda en Virginia, junto con una sobrina en agosto de 2023, que sí la declaró como vivienda principal, así como por el número de habitaciones declaradas en la vivienda que posee desde 2001 en Brooklyn.
"Los documentos presentados por Sam Antar, y la investigación que ha realizado, parecen totalmente auténticos. En cuyo caso, la fiscal general James parece haber incurrido en el mismo tipo de fraude que alegó en su ridículo caso contra Donald Trump. Veamos ahora si, en efecto, como la propia AG James ha declarado, 'nadie está por encima de la ley'", dijo Paul Mauro, oficial en retiro de la policía de Nueva York y colaborador de Fox News.
Investigación contra Letitia James
Sam Antar, a quien se refiere Mauro, es un conocido empresario condenado por fraude y que ahora investiga delitos de cuello blanco. El investigador de fraudes ha indagado desde hace varios meses a la fiscal demócrata Letitia James, quien habría incurrido en fraude hipotecario al comprar una casa en Virginia y declarar la misma como su primera vivienda con el propósito de conseguir bajos intereses hipotecarios, que son mucho más bajos cuando se trata de la compra de la primera casa.
Según los documentos presentados, James, siendo fiscal en Nueva York —para lo que se requiere ser residente de este estado— firmó un poder a su sobrina, Shamice Thompson-Hairston, para completar la compra de una propiedad en Norfolk en su nombre. El problema llega con la inclusión de una declaración jurada de James en la que apunta: "Tengo intención de ocupar esta propiedad como residencia principal", reseña Voz Media.
"Acabo de publicar un informe de investigación que consolida mis hallazgos clave hasta la fecha sobre las divulgaciones financieras de la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, incluida evidencia recién descubierta de que James nunca presentó una exención de vivienda de Virginia en una propiedad que declaró que tenía la intención de ocupar como su 'residencia principal'", escribió Antar en su red social X.
La exención le permite obtener una ventaja fiscal de la que por ley se beneficia un contribuyente y en virtud de la cual es exonerado del pago total o parcial de un tributo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SamAntar/status/1911950722318352652&partner=&hide_thread=false
The Case Against NY Attorney General Letitia James to Date, A Roadmap for Law EnforcementI've just published an investigative report that consolidates my key findings to date on NY Attorney General Letitia James' financial disclosures - including newly uncovered evidence that… pic.twitter.com/TGNYQVJY96
— Sam E. Antar (@SamAntar) April 15, 2025¿Un segundo fraude?
El segundo caso mencionado por la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) involucra una propiedad adquirida en 2001 en el distrito de Brooklyn. De acuerdo con William Pulte, director de esa agencia, James habría obtenido un préstamo destinado únicamente a edificaciones de hasta cuatro unidades, aunque la propiedad constaba en realidad de cinco unidades habitacionales.
Los hallazgos fueron enviados por Pulte a través de una carta a la secretaria de Justicia, Pam Bondi, en la que alega que James falsificó documentos bancarios y registros de propiedades con el objetivo de acceder a préstamos respaldados por el gobierno bajo condiciones favorables, lo que constituiría un delito.
La respuesta de la fiscalía de Nueva York.
"La fiscal general James se centra cada día en proteger a los neoyorquinos, especialmente cuando esta administración arma al gobierno federal contra el estado de derecho y la Constitución", respondió su oficina en un comunicado. "Ella no se dejará intimidar por matones, no importa quiénes sean", agregó.
Trump arremetió hace dos días en su red Truth Social contra la que ha sido su principal látigo judicial en Nueva York, al tildarla de "corrupta chiflada" y pedir su dimisión "inmediata" junto a una publicación sobre la investigación del 12 de abril por el medio RVMNews.
Desde su oficina, James, demócrata elegida en las urnas para el cargo, ha perseguido a Trump. En agosto de 2022 presentó una demanda contra las empresas del magnate alegando que inflò sus activos para obtener "mejores créditos", por lo que fue condenado a 455 millones de dólares, una condena que ha apelado.
La fiscal neoyorquina, junto con otros fiscales generales estatales, ha demandado a la administración de Trump una docena de veces desde enero.
Según el diario neoyorquino, la fiscal general del presidente, Pam Bondi, pidió en febrero a un grupo de trabajo que examinara la investigación de James sobre Trump.
El exasesor de seguridad de Trump y colaborador de larga data, Stephen Bannon, dijo de James que es una "amenaza existencial" para la administración del republicano.
FUENTE: Con informaciòn de AFP / Voz Media / Infobae