La estrella de Hollywood Bruce Lee necesitó protección ciudadana especial meses después de su nacimiento

hace 5 horas 2
Bruce Lee, nacido en 1940,Bruce Lee, nacido en 1940, fue registrado bajo la Ley de Exclusión China. (David Nakamura/The Washington Post)

Más de cuatro décadas después de que Wong Kim Ark ayudara a consagrar la ciudadanía por derecho de nacimiento en la Corte Suprema en 1898, los estadounidenses de origen chino todavía se veían obligados a tomar medidas especiales para garantizar que el gobierno de Estados Unidos reconociera su ciudadanía.

La Ley de Exclusión China, aprobada por el Congreso en 1882, prohibió la entrada al país de trabajadores chinos y la obtención de la ciudadanía estadounidense por parte de inmigrantes chinos. Si bien el Tribunal Supremo dictaminó que Wong, nacido en San Francisco de padres inmigrantes, era ciudadano estadounidense por nacimiento, los chino-estadounidenses que desearan viajar al extranjero debían presentar documentación que acreditara su estatus legal.

Bruce Lee viajó de SanBruce Lee viajó de San Francisco a Hong Kong tras completar su registro de ciudadanía. (David Nakamura/The Washington Post)

Entre quienes lo hicieron estuvo Bruce Lee, el artista marcial y estrella de Hollywood, que nació en San Francisco en 1940. Los padres inmigrantes de Lee, que llegaron a California un año antes, presentaron la documentación en su nombre ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, estableciendo su ciudadanía por derecho de nacimiento mientras la familia se preparaba para regresar a Hong Kong en marzo de 1941.

El documento, titulado “Solicitud de preinvestigación de estatus de presunto ciudadano estadounidense de raza china”, era requerido bajo la Ley de Exclusión China para facilitar el reingreso a los Estados Unidos.

El Congreso derogó esa ley en 1943; Lee regresó al país en 1959, a la edad de 18 años, y protagonizó “Enter the Dragon”, “Fists of Fury” y otras películas.

(c) 2025, The Washington Post

Leer artículo completo