El mundo de las artes marciales mixtas vive horas de profunda conmoción tras lo sucedido con el campeón Timur Khizriev. El luchador ruso de 29 años sufrió un intento de asesinato en las calles de la localidad de Majachkalá, Daguestán: dos hombres enmascarados lo sorprendieron en la puerta de su vivienda y le dispararon al menos diez veces.
El peleador invicto con 18 triunfos, flamante ganador de un cheque de un millón de dólares a fines del 2024 tras ser campeón de la reconocida empresa de MMA Professional Fighters League (PFL), está hospitalizado con múltiples lesiones tras ser operado, aunque fue estabilizado y su vida no corre peligro. En ese contexto, la investigación del hecho empieza a entregar sus primeros detalles.
El Ministerio del Interior de Daguestán señaló que el intento de asesinato está vinculado a unas “obligaciones por deudas”, según replicó la agencia rusa de información RIA Novosti Sport. Este medio detalló que el mismo organismo gubernamental abrió una causa penal por agresión intencionada al reconocido peleador de MMA. “Se busca a dos hombres como sospechosos del ataque, el motivo del conflicto fue la deuda del atleta con uno de los atacantes”, explicaron en esta agencia. “Se ha abierto una causa penal en virtud del apartado 2 del artículo 111 del Código Penal de la Federación de Rusia (causar intencionalmente lesiones corporales graves)”, indicó el comunicado del Ministerio que replicaron.
Los dos atacantes sorprendieron a Khizriev en la calle Daniyalov cuando estaba retirando unas pertenencias de la parte trasera de un vehículo. Las cámaras de seguridad mostraron que el peleador logró reducir a uno de los agresores que se acercó a él y, segundos más tarde pudo escapar, al mismo tiempo que ambas personas se marchaban de la escena luego de disparar, al menos, diez veces.
El viceministro de Deportes de Daguestán, Budun Budunov, declaró a Match TV que los dos agresores fueron identificados. Los primeros informes afirman que uno de los hombres vinculados al hecho intentó tener una carrera en las artes marciales mixtas y que contaba con una condena por robo en 2014, según el periódico ruso Komsomólskaya Pravda (KP). Ante eso, los investigadores también trabajan sobre una línea de hipótesis vinculada a una “antigua enemistad personal” aunque la teoría más firme indica que el ataque fue por “obligaciones de deuda relacionadas con la compra de un coche”, planteó el mencionado diario KP.
El portal Caucasian Knot citó declaraciones del jefe del servicio de prensa del Ministerio del Interior de Daguestán, Gayana Garieva, para explicar el supuesto móvil del ilícito: “Estamos hablando de la “compra” del coche, que se comprometió a pagar, pero más tarde. La espera del pago del dinero o de la devolución del coche resultó ser, en opinión del propietario, demasiado larga o desesperada. Al fin y al cabo, todas las reuniones e intentos de negociación anteriores no condujeron a un entendimiento y acabaron anoche con disparos”. El medio citado detalló que en el canal de Telegram Mash se planteó que la deuda sería de unos 30 millones de rublos (casi 400 mil dólares) por el “todoterreno”.
Los atacantes abandonaron el lugar a bordo de un vehículo marca Lada Priora de color blanco, “gritando insultos a la familia” de Timur. Ante eso, las fuerzas de seguridad de Daguestán decretaron un plan de “interceptación” y la Fiscalía de la República ha tomado la investigación bajo control especial. El hecho sucedió entre las 23.30 del martes 15 de julio y las 00.30 del miércoles 16 de julio.
Khizriev logró llegar por sus propios medios al Centro Republicano de Traumatología y Ortopedia de Majachkalá: le diagnosticaron cinco heridas en el hombro y el tórax, además de una fractura expuesta de la mano con desplazamiento y debió ser operado de urgencia, detallaron en el KP.
Timur Khizriev, nacido en noviembre de 1995, es una de las figuras del peso pluma de las artes marciales. Considerado el 11° mejor peleador de su categoría entre todas las empresas, según el ranking del portal FightMatrix, es campeón actual de la divisional en PFL y viene de obtener un millón de dólares luego de imponerse sobre el británico Brendan Loughnane en la final del torneo.
Pero además este peleador que se entrena en el gimnasio Dagestan Fighter y en la escuela deportiva que lleva el nombre de Abdulmanap Nurmagomedov, padre del legendario ex campeón de la UFC Khabib Nurmagomedov, contabilizó presentaciones en Bellator, otra marca reconocida de las MMA. Con 14 victorias por decisión, 3 nocauts y 1 sumisión en sus 18 presentaciones invictas, este luchador que debutó profesionalmente en 2014 había protagonizado su último evento en noviembre del 2024 en Riad para convertirse en titular de la PFL.
“La PFL está al tanto de la situación de Timur Khizriev y permanece en estrecho contacto con sus representantes. Nuestros pensamientos están con él y su familia en estos momentos”, fue el comunicado que difundió la empresa de artes marciales mixtas tras lo ocurrido.
