La emotiva historia de Ziggy, el perro que le regaló a su familia humana una “segunda oportunidad”

hace 1 día 2
Un sorprendente hallazgo genético permitióUn sorprendente hallazgo genético permitió a una familia reencontrarse con el legado de su mascota fallecida. (FB: Muttville Senior Dog Rescue)

Hace nueve años, Jillian Reiff y su esposo tomaron una decisión que cambiaría sus vidas, adoptar a Rufus, su perro, de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (SPCA) de San Francisco, quien no tardó en convertirse en un miembro indispensable de la familia.

“Estuvo involucrado en nuestra propuesta. Asistió a nuestra boda, literalmente vestido con un pequeño esmoquin”, contó Reiff a The Dodo For Animal People, una plataforma con enfoque emocional hacia el cuidado y la defensa de los animales. “Estuvo presente cuando supimos que íbamos a tener hijos. Y fue el primero en conocerlos”.

Durante más de una década, Rufus compartió momentos inolvidables, tanto felices como tristes. Su presencia era constante, y su energía vital contagiosa, incluso en sus últimos años. Reiff mencionó a The Washington Post que, a pesar de tener 16 años, “seguía actuando como un cachorro”.

Sin embargo, en abril, Rufus mostró señales de que algo no andaba bien. De manera repentina, dejó de comportarse como de costumbre y los exámenes médicos revelaron que tenía la vesícula biliar rota. Dada su edad y la gravedad de la condición, “no había opciones viables para salvarlo”.

La pérdida fue devastadora para toda la familia. Esa misma noche, el 5 de abril, Reiff y su hija, incapaces de dormir, comenzaron a revisar perfiles de animales en adopción en redes sociales. Fue entonces cuando la menor vio una imagen que la dejó perpleja: “Mamá, mira a este perro”, dijo. Reiff confiesa para el diario estadounidense que en un principió creyó que su hija le estaba mostrando una foto vieja de Rufus, pero era otro can.

El parecido entre Ziggy yEl parecido entre Ziggy y su antigua mascota despertó sospechas en Reiff. (FB: Muttville Senior Dog Rescue)

Ziggy era increíblemente similar a Rufus; la misma inclinación de cabeza, el mismo color de pelaje, las orejas en el mismo ángulo. Parecía demasiado bueno para ser verdad.

Guiada por la curiosidad, Reiff se comunicó con el refugio de San Francisco y solicitó una visita para conocer al cánido el 9 de abril. Solo habían pasado unos días desde la muerte de su lomito, pero cuando Ziggy entró en la habitación, la atmósfera cambió por completo. “Lo adoptamos a los 10 minutos de conocerlo”, contó Reiff a The Washington Post.

Ziggy se adaptó a su nuevo hogar como si ya lo conociera. “Saltó del auto cuando llegamos, subió corriendo las escaleras y entró como si hubiera estado en esta casa toda su vida”, dijo la mujer. Desde ese día, la familia comenzó a notar más y más similitudes entre ambos animales.

Conforme pasaban los meses, Reiff comenzó a sospechar que la nueva mascota no solo era parecido a Rufus, sino que quizás estaban conectados por algo más profundo. En junio, decidió realizar una prueba de ADN mediante el servicio Embark, que permite rastrear razas y relaciones genéticas entre perros.

Semanas después, recibió los resultados. Ambos eran 50% chihuahua y 50% terrier rat, pero la sorpresa fue aún mayor cuando vio la pestaña de “parientes”. Allí aparecía un nombre conocido, Rufus, listado como padre de Ziggy.

“Nunca había visto aparecer la pestaña de parientes... Pensé: ‘Quizás hay un primo perdido hace mucho tiempo’”, relató Reiff. Pero no, era su Rufus, el mismo al que habían amado durante años. La familia estalló en lágrimas, alegría y asombro. Era como si Rufus les hubiera enviado un pedazo de sí mismo desde el más allá.

Gracias a una prueba deGracias a una prueba de ADN, descubrieron que el nuevo integrante era en realidad descendiente directo de su antigua mascota. (FB: Muttville Senior Dog Rescue)

Después del impactante hallazgo, Reiff comenzó a investigar la historia de Ziggy con la esperanza de reconstruir el vínculo perdido entre ambos perros. Descubrió que el nuevo integrante de la familia había sido encontrado callejero en marzo y rescatado por la organización de Rescate de Perros Mayores de Muttville (Muttville Senior Dog Rescue).

“Estamos intentando con todas nuestras fuerzas desenredar esto, pero seguimos encontrando puntos muertos”, explicó Reiff para The Washington Post, pues aún no logran determinar si Rufus y Ziggy convivieron en algún momento o si se cruzaron en el refugio.

Sherri Franklin, fundadora de Muttville Senior Dog Rescue, dijo a la publicación mencionada: “Nada me ha impresionado tanto como esta historia. Es una auténtica casualidad, el destino. El universo funciona de maneras misteriosas”.

Para Franklin, esta coincidencia extraordinaria brinda esperanza a muchas personas que atraviesan el duelo por la pérdida de una mascota. “Aquí hay una familia que está de luto y ahora tiene una segunda oportunidad con un perro a su medida. Todos deseamos eso cuando nuestro animal fallece”.

Y es cierto, para Reiff y su familia, Ziggy no solo llenó un vacío. Fue, en sus palabras, “más que un buen final. El final más loco que podrías escribir”.

Leer artículo completo