
Violet Affleck, la hija mayor de Jennifer Garner y Ben Affleck, sorprendió esta semana con un ensayo publicado en la Yale Global Health Review, donde abordó su activismo climático y además reveló una complicada discusión con su madre durante los incendios que azotaron Los Ángeles en enero pasado.
La joven de 19 años, estudiante de primer año en Davenport College de Yale y activista comprometida con temas de salud pública, tituló su ensayo: “A Chronically Ill Earth: COVID Organizing as a Model Climate Response in Los Angeles”. En el texto, relató cómo el desastre ambiental provocó un quiebre momentáneo en la dinámica familiar.
“Pasé los incendios de enero en Los Ángeles discutiendo con mi madre en una habitación de hotel”, escribió Violet en las primeras líneas del ensayo, publicado el 18 de mayo por la revista estudiantil de Yale.
“Ella estaba en estado de shock, asombrada por la magnitud de la destrucción en el vecindario donde me crió a mí y a mis hermanos”.

La zona afectada por el fuego fue Pacific Palisades, un exclusivo sector donde la familia residió durante años. Los incendios duraron 24 días y dejaron al menos 29 muertos.
Violet, sin embargo, señaló que la reacción de su madre la desconcertó.
“Me sorprendió su sorpresa: como angelina de toda la vida y miembro de la generación Z con conciencia climática, mi pregunta no era si los Palisades arderían, sino cuándo”, escribió la estudiante.
Ahí salieron a flote las diferencias generacionales respecto al problema.
Mientras Garner —quien colaboró como voluntaria en labores de ayuda con la ONG World Central Kitchen— lidiaba emocionalmente con la tragedia, su hija analizaba las causas estructurales del problema desde una perspectiva activista.
“La crisis era aguda, un golpe de mala suerte”, escuchaba Violet decir a los adultos del hotel donde se refugiaban del humo. Sin embargo, para ella, el desastre tenía raíces en la crisis medioambiental.
“Mi hermano menor me preguntaba: ‘¿Qué tiene que ver la velocidad del viento con el calentamiento global?’“, escribió Affleck. ”Esperemos que la mayoría de nosotros entienda mejor esta crisis que mi hermanito".
Desde muy joven, la hija de Ben y Jennifer ha mostrado su interés por temas comunitarios.
En julio de 2024, fue noticia por pronunciar un encendido discurso ante la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles en defensa del uso de mascarillas en centros médicos y edificios públicos, tras la flexibilización de medidas sanitarias post-pandemia.
“Estoy bien ahora, pero vi de primera mano que la medicina no siempre tiene respuestas a las consecuencias de virus menores”, dijo entonces, revelando que en 2019 contrajo “una condición post-viral”.

Para Violet, el manejo de la pandemia de COVID-19 dejó expuesta una tendencia peligrosa: “Tratar las crisis sistémicas como eventos aislados en lugar de problemas interconectados que requieren soluciones a largo plazo”.
En su ensayo más reciente, la hija de los actores criticó también el desigual acceso a la ayuda federal para los damnificados en Los Ángeles, en comparación con otros estados que también vivieron desastres naturales.
Aunque forma parte de una de las familias más reconocidas de Hollywood, Violet ha preferido concentrarse en la esfera académica en contraste con el arte.

Pero su activismo ferviente a favor de las mascarillas también le ha traído detractores. Tras su discurso de 2024, enfrentó burlas y desinformación en redes sociales. Según Daily Mail, su padre tuvo una charla con ella en la que le pidió ser más realista respecto al impacto de sus campañas.
“Le preocupa que ella esté invirtiendo demasiado tiempo en algo que probablemente no tendrá resultados a largo plazo”, alegó una fuente.
Jennifer, por su parte, ha compartido su orgullo por su hija en varias ocasiones. En 2024, subió un emotivo post a Instagram con imágenes de la graduación de Violet de la secundaria.
Asimismo, durante una entrevista en Live with Kelly and Mark, Garner definió a Violet como “una autodidacta” que fue “totalmente responsable de planificar su currículum universitario”. En sus palabras: “Estoy orgullosa de ella, pase lo que pase”.