Una ciudadana con doble nacionalidad estadounidense y rusa encarcelada en Rusia por cargos de traición fue liberada el jueves en un intercambio de prisioneros con Washington, según informaron el abogado de la mujer y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Ksenia Karelina, también identificada en los medios como Ksenia Khavana, está “en un avión de regreso a casa a Estados Unidos”, afirmó Rubio en una publicación en X.
American Ksenia Karelina is on a plane back home to the United States.
She was wrongfully detained by Russia for over a year and President Trump secured her release. @POTUS will continue to work for the release of ALL Americans.
Fue arrestada en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Montes Urales, en febrero de 2024 y condenada por traición más tarde ese año por cargos derivados de una donación de aproximadamente 52 dólares a una organización benéfica que ayuda a Ucrania.
Las autoridades de Estados Unidos han calificado el caso en su contra como “absolutamente ridículo”.
Karelina es una de los cada vez más estadounidenses arrestados en Rusia en los últimos años, a medida que las tensiones entre Moscú y Washington aumentaban por la guerra en Ucrania. Su liberación se suma a una serie de intercambios de prisioneros de alto perfil que Rusia y Estados Unidos llevaron a cabo en los últimos tres años.

Karelina, una ex bailarina de ballet, supuestamente obtuvo la ciudadanía estadounidense después de casarse con un estadounidense y mudarse a Los Ángeles. Fue arrestada cuando regresó a Rusia para visitar a su familia el año pasado.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, o FSB, dijo que ella “recolectó proactivamente dinero en interés de una de las organizaciones ucranianas, que posteriormente se utilizó para comprar suministros médicos tácticos, equipos, armas y municiones para las fuerzas armadas ucranianas”.
El Primer Departamento, un grupo de derechos ruso, dijo que los cargos derivaban de una donación de 51,80 dólares a una organización benéfica estadounidense que ayuda a Ucrania.

El abogado de Karelina, Mikhail Mushailov, dijo en Instagram que ella estaba de camino a Estados Unidos desde Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, donde tuvo lugar el intercambio. El canje fue reportado en un principio por el Wall Street Journal, que citó una declaración del director de la CIA, John Ratcliffe, quien, según el reporte estuvo presente para el intercambio en un aeropuerto de Abu Dabi.
“Hoy, el presidente Trump trajo a casa a otra estadounidense detenida injustamente desde Rusia”, dijo Ratcliffe. “Estoy orgulloso de los funcionarios de la CIA que trabajaron incansablemente para apoyar este esfuerzo, y damos las gracias al gobierno de los EAU por facilitar el intercambio”.

No fue posible contactar de inmediato con la CIA para comentarios en las primeras horas del jueves.
El WSJ dijo que a cambio, Estados Unidos liberó a Arthur Petrov, un ciudadano alemán-ruso quien fue arrestado en 2023 en Chipre a petición de Estados Unidos por supuestamente exportar microelectrónica sensible a Rusia. No hubo confirmación inmediata de las autoridades rusas o estadounidenses.
Petrov fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2024, donde enfrentó cargos de violaciones de control de exportaciones, contrabando, fraude electrónico y lavado de dinero. Fue acusado de participar en una trama para adquirir microelectrónica de origen estadounidense sujeta a controles de exportación de Estados Unidos en nombre de un proveedor con sede en Rusia de componentes electrónicos críticos para fabricantes que suministran armamento y otros equipos al ejército ruso.
Abu Dabi ya había servido de escenario a otro intercambio de prisioneros de alto perfil entre Rusia y Estados Unidos. En diciembre de 2022, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue intercambiada por el notorio traficante de armas ruso Viktor Bout.
Los EAU han sido mediadores en canjes de prisioneros entre Rusia y Ucrania, mientras que la ciudad de Dubái se ha convertido en el hogar de muchos rusos y ucranianos que huyeron allí después del inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú en 2022.
(Con información de AP)