Parece que Kanye West, o ‘Ye’, como ahora se hace llamar, volvió a cruzar la línea, y esta vez, Australia le dijo “no más”. El rapero ya no es bienvenido en tierras australianas después de que el Ministro de Asuntos Internos, Tony Burke, le revocara la visa tras el lanzamiento de su controversial tema titulado nada menos que “Heil Hitler”.
La canción, que fue duramente criticada por hacer eco de ideas nazis, encendió todas las alarmas del gobierno australiano. Burke explicó que, tras el estreno del tema, sus funcionarios revisaron de nuevo el historial de West y concluyeron que “no lo necesitamos en Australia si va a promover ese tipo de ideología”. Y es que, según el ministro, los comentarios ofensivos del artista ya venían acumulándose, pero este lanzamiento fue la gota que derramó el vaso.
“El señor West ha hecho muchos comentarios ofensivos que mis funcionarios volvieron a analizar una vez que lanzó esa canción, y concluyeron que no lo necesitamos en Australia si va a promover ese tipo de ideología“, declaró Burke en entrevista con Australian Broadcasting Corporation.
El funcionario enfatizó que la visa revocada era de “nivel menor” y no estaba relacionada con actividades públicas como conciertos.
La canción “Heil Hitler” fue rápidamente baneada de las principales plataformas de streaming, y la indignación no tardó en llegar. Como si intentara apagar el fuego, poco después lanzó una versión editada llamada “Aleluya”, que reemplaza las referencias nazis con letras cristianas.
Aunque Kanye está casado desde 2022 con la diseñadora australiana Bianca Censori, quien tiene raíces en Melbourne. Aun así, Burke Burke recalcó que eso no exime a nadie de cumplir con los requisitos migratorios ni de respetar los valores del país.
“Ya tenemos suficientes problemas en este país como para importar deliberadamente intolerancia“, afirmó.
Aunque la prohibición no se considera permanente, cualquier futura solicitud de visa será revisada conforme a la ley.
“Incluso para el nivel más bajo de visa, mis funcionarios decidieron cancelarla tras el anuncio de esa canción“, insistió Burke.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Australia considera bloquearle la entrada al polémico artista. En 2023, el entonces ministro de Educación, Jason Clare, ya había advertido que sus declaraciones antisemitas podrían costarle el acceso al país.
Sigue leyendo: