Juez dice que DOGE de Musk debe publicar registros sobre operaciones hechas en "secreto"

hace 1 mes 10
Avatar de Marlyn Montilla

Por  Marlyn Montilla

11 Mar 2025, 11:48 AM EDT

Un juez federal ordenó al equipo de reducción del Gobierno creado por el presidente Donald Trump y liderado por el dueño de Tesla, Elon Musk, que publique los registros de sus operaciones, que de acuerdo con él se han llevado a cabo en un “secreto inusual”.

Christopher Cooper, juez de distrito estadounidense en Washington se puso del lado del grupo de vigilancia gubernamental, Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington al llegar a la conclusión que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) posiblemente era una agencia sujeta a la Ley de Libertad de Información (FOIA).

La decisión marcó una victoria temprana para los defensores que buscan obligar a DOGE a ser más transparente sobre su papel en los despidos masivos que se llevan a cabo en la fuerza laboral federal y el desmantelamiento de agencias gubernamentales por parte del gobierno republicano.

La administración de Trump alego que DOGE, como un brazo de la Oficina Ejecutiva del Presidente, no estaba sujeto a la FOIA, una ley que permite al público buscar acceso a los registros producidos por agencias gubernamentales.

Pero Cooper, quien fue designado por el expresidente demócrata Barack Obama, explicó que DOGE estaba ejerciendo una “autoridad independiente sustancial” mucho mayor que los otros componentes de esa oficina que generalmente están exentos de la FOIA, informó Reuters.

Cooper señaló que “parece tener el poder no solo de evaluar los programas federales, sino de reformularlos drásticamente e incluso eliminarlos por completo”, un hecho que el juez expresó que la agencia rechazó contestar.

Destacó que sus “operaciones hasta ahora han estado marcadas por un secreto inusual”, citando informes sobre el uso por parte de DOGE de un servidor externo, la negativa de sus trabajadores a identificarse ante funcionarios de carrera y su uso de la aplicación encriptada Signal para comunicarse entre ellos.

El director ejecutivo y asesor principal de CREW, acogió con satisfacción la decisión del juez. “Ahora más que nunca, los estadounidenses merecen transparencia en su gobierno”, aseguró en un comunicado.

CREW presentó la demanda el pasado 20 de febrero después de presentar solicitudes bajo FOIA buscando información sobre las operaciones de DOGE, incluyendo comunicaciones, correos electrónicos y memorandos internos del gobierno.

CREW le solicitó a Cooper que ordenara que los registros se publicaran antes del lunes, alegando que el público y el Congreso necesitaba información durante el debate sobre la ley de financiamiento del gobierno que debe aprobarse antes del viernes parra evitar un cierre parcial del gobierno.

Sigue leyendo:

Leer artículo completo