Juanjo Jiménez, mecánico, explica cómo te puede durar más la batería del coche: “Cada vez que arranques vas a pulsar este botón” (Montaje Infobae, @jcautomotivetop)“¿Quieres que la batería de tu coche te dure muchos años?“ pregunta, conociendo la respuesta, el mecánico Juanjo Jiménez en una publicación reciente en su perfil de TikTok, @jcautomotivetop, en el que cuenta con más de 25 mil seguidores. “Pues mira, te voy a dar un consejo”, empieza a explicar: “Cada vez que arranques el coche, vas a pulsar un botón”
“Una vez que arranques el motor de tu coche, te vienes y, sin pensártelo, le das a este botón”, recomienda, señalando un botón junto al cambio de marchas en el que puede verse una A dentro de un círculo sobre la palabra “OFF”: “A este de aquí. Le das y ¿qué es lo que va a pasar? Que desactivas el Start-Stop“, aclara.
“¿Por qué? Te lo explico: porque aunque el sistema Start-Stop esté preparado para estar arrancando, parando; parando y arrancando constantemente, decirte que los motores de arranque, aunque sean más robustos, al final le vamos a provocar desgaste, es decir, van a durar muchísimo menos".
“Y luego”, continúa el profesional de la mecánica, “las baterías, aunque también sean más robustas, con tecnologías AGM (Absorbent Glass Mat) o EFB (Enhanced Flooded Battery), también: si estamos todo el tiempo arrancando, parando, arrancando y parando, esas baterías inevitablemente van a durar menos”.
“No pretendo convencerte”, empieza a concluir el profesional mecánico, “pero que sepas que el sistema Start-Stop es un sistema que en su día se inventó y se puso en lo vehículos para maquillar un poco el tema de la ecología, es decir, para que fueran coches, en teoría, más verdes”.
El sistema Start-Stop es bastante habitual en los coches actuales y muchas personas lo tienen activado sin saber exactamente cómo funciona. Básicamente, lo que hace es apagar el motor cuando el coche se detiene por completo, como en un semáforo o en un atasco. Al pisar el freno o el embrague (según sea automático o manual), el motor se apaga y, al soltarlo, vuelve a encenderse de forma automática. No hay que hacer nada especial, funciona solo.
Este sistema ayuda a consumir menos combustible y emite menos gases contaminantes. Concretamente, puede reducir el gasto en gasolina entre un 8% y un 15%, según el modelo. En lo que respecta a la contaminación, el recorte de emisiones puede llegar a un 5%.
Eso sí, para que funcione bien necesita una batería especial, mucho más resistente y rápida que las clásicas de plomo. Hablamos de las baterías AGM, que aguantan mejor eso de tanta parada y arranque. Se recargan con rapidez en cuanto el coche está en marcha. Cambiar este tipo de baterías conviene hacerlo siempre en un taller, porque la instalación requiere herramientas y conocimientos específicos.
Tampoco es casual que el motor de arranque y el alternador de estos coches sean diferentes. El motor de arranque está reforzado para aguantar los encendidos frecuentes y el alternador trabaja de forma más eficiente, aprovechando mejor la energía del coche para recargar la batería. Además, el sistema Start-Stop incluye sensores que valoran si hay batería suficiente antes de apagar el motor. Por ejemplo, si tienes el aire acondicionado o muchas luces encendidas y la batería anda justa, el motor no se apaga.
En definitiva, el Start - Stop es una ayuda para que la batería y el consumo duren más, pero, como recalca Juanjo Jiménez, conviene conocer cómo funciona y cuándo merece la pena activarlo o no, según tus trayectos o el estado de la batería.
hace 1 hora
1







English (US) ·
Spanish (ES) ·