John McNamara, embajador (e) de Estados Unidos en Colombia, se refirió al escándalo de miembros del Gobierno Petro y los nexos con ‘Calarca’

hace 1 mes 11
John McNamara, embajador (e) deJohn McNamara, embajador (e) de Estados Unidos en Colombia- crédito @infopresidencia/X

El reciente pronunciamiento de las autoridades estadounidenses sobre las denuncias que involucran a altos funcionarios del Gobierno Petro y disidencias de las Farc ha generado un nuevo foco de atención en la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos.

El Departamento de Estado confirmó que sigue de cerca los informes que apuntan a la existencia de un “pacto de no agresión” y presuntos vínculos entre miembros del Ejército Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y grupos disidentes de las Farc, catalogados como Organización Terrorista Extranjera (FTO) por Washington.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En declaraciones recogidas por Noticias RCN, el Departamento de Estado instó a las autoridades colombianas a actuar con determinación: “Dada nuestra histórica y estrecha cooperación en materia de seguimiento, instamos a la administración Petro, a la Fiscalía de la nación y a otras instituciones colombianas a investigar a fondo estas acusaciones y a tomar las medidas pertinentes. Estamos al tanto de informes que señalan vínculos entre altos funcionarios del Gobierno Petro y disidentes de las Farc, Organización Terrorista Extranjera (FTO)”, señaló la entidad.

El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, abordó el tema en una entrevista con La FM, donde subrayó que, aunque se trata de un asunto soberano, la situación despierta el interés de su país debido a los “intereses en común porque día a día colaboramos, incluso, en temas de seguridad”.

McNamara expresó su confianza en las instituciones colombianas y en su capacidad de respuesta, pero remarcó la importancia de esclarecer los hechos: investigar los archivos secretos de Calarcá “es algo necesario por la gravedad de las denuncias (…) el digno pueblo colombiano no merece nada menos”, afirmó el diplomático al medio de comunicación

Leer artículo completo