Jair Bolsonaro se encuentra estable tras la operación de intestinos: “Sin rendirse, vamos hacia adelante”

hace 17 horas 1
Jair Bolsonaro se mostró caminando tras su operación

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) sigue “estable” y “sin dolor”, tras ser sometido el domingo a una larga operación en el intestino, según el parte médico divulgado este martes.

Bolsonaro, quien está internado en la UCI de un hospital de Brasilia y no tiene previsión de alta, caminó por los pasillos del centro médico con ayuda de un andador y con una tira de cinta adhesiva sobre el área abdominal donde fue operado.

Sin rendirse, vamos hacia adelante”, escribió el ex mandatario en redes sociales, junto al video en el que se lo ve dando unos pasos rodeado de enfermeras.

Jair Bolsonaro se mostró caminandoJair Bolsonaro se mostró caminando tras su operación

El líder ultraderechista dijo, además, que está “concentrado” en la recuperación y agradeció el apoyo de sus seguidores, después de la cirugía de 12 horas que buscó resolver una obstrucción del intestino que le provocó fuertes dolores abdominales el viernes pasado.

En una rueda de prensa celebrada el lunes, los médicos describieron la operación como “muy compleja”, ya que tuvieron que analizar el órgano centímetro a centímetro para retirar las adherencias que provocaron la obstrucción.

Asimismo, dijeron que el ex presidente tendrá que pasar “por lo menos” dos semanas ingresado y que no hay expectativa de una evolución “rápida”.

Aunque su esposa Michelle había escrito en Instagram que Bolsonaro “ya está en el cuarto” luego de la operación, los doctores aclararon que sigue en terapia intensiva.

El cardiólogo Leandro Echenique afirmó durante una rueda de prensa el lunes que Bolsonaro, de 70 años, estaba “consciente” después de una operación “sin complicaciones” y que saldrá de la UCI “en el momento oportuno”.

Jair Bolsonaro (REUTERS/Amanda Perobelli)Jair Bolsonaro (REUTERS/Amanda Perobelli)

Durante el día de ayer, el ex presidente manifestó una “buena evolución clínica” y se mantuvo despierto, orientado y sin dolor. Además, se sentó en la cama de la UCI y caminó con ayuda del cuerpo médico, según informó el hospital.

Los problemas intestinales de Bolsonaro son consecuencia de la cuchillada que recibió durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2018 y que lo ha obligado a pasar varias veces por el quirófano.

Pese a que ha sido inhabilitado por la Justicia electoral por abuso de poder político durante las elecciones de 2022, el líder ultra mantiene sus aspiraciones para volver a presentarse en los próximos comicios y, hasta ahora, se ha negado a nombrar a un sucesor.

(Con información de EFE)

Leer artículo completo