Jair Bolsonaro continúa estable pero aún no puede recibir alimentos por vía oral

hace 10 horas 3
Jair Bolsonaro se halla hospitalizadoJair Bolsonaro se halla hospitalizado desde el 11 de abril

El ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro permanece “clínicamente estable”, pero sigue sin poder recibir alimentos por vía oral, debido a que “aún no ha presentado movimientos intestinales espontáneos”, según el parte médico divulgado este sábado.

Bolsonaro, internado desde el 14 de abril en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Brasilia tras ser sometido a una operación en el intestino, sigue sin previsión de alta y con visitas restringidas, pero realiza diariamente ejercicios de fisioterapia.

De acuerdo con el boletín médico, el ex jefe de Estado continúa con el tratamiento para controlar las alteraciones hepáticas que registró dos días atrás, cuando también sufrió un pico de presión.

Los médicos explicaron que la imposibilidad de que Bolsonaro reciba alimentos por vía oral se debe a que “persisten los signos de gastroparesia (retraso en el vaciado gástrico)”, lo que le impide “temporalmente la alimentación oral o por sonda gástrica”.

Jair Bolsonaro se mostró caminando tras su operación

El militar retirado fue sometido el pasado 13 de abril a una operación en el intestino, que se prolongó durante doce horas, luego de quejarse de intensos dolores durante un acto político en el que buscaba apoyo para un proyecto de amnistía para los condenados por la intentona golpista del 8 de enero de 2023.

El líder opositor brasileño ha sufrido problemas digestivos recurrentes desde el 6 de septiembre de 2018, cuando, en plena campaña para las elecciones presidenciales de ese año, fue apuñalado en la región abdominal por un enfermo mental.

Desde entonces, como consecuencia de ese atentado, ya ha pasado seis veces por el quirófano para corregir problemas en el estómago y el tracto intestinal.

Jair Bolsonaro hace un gestoJair Bolsonaro hace un gesto de dolor tras ser apuñalado en el estómago durante un mitin de campaña en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais, en el sur de Brasil, el 6 de septiembre de 2018 (Foto de Raysa LEITE / AFP)

Por otra parte, el ex mandatario de 70 años permanece en cuidados intensivos en Brasilia un mes después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiera abrirle juicio por supuesta tentativa de golpe de Estado.

El miércoles, Bolsonaro se enfureció ante la visita al hospital de una funcionaria judicial encargada de entregarle una notificación del STF, que a fines de marzo decidió juzgarlo por presuntamente encabezar la tentativa golpista.

“¿Usted es consciente de que está dentro de una unidad de terapia intensiva?”, espeta Bolsonaro a la funcionaria, en un video difundido en su cuenta de X. Personal del hospital le advierte que su presión está subiendo “bastante” y el ex presidente sube la voz.

Partidarios de Jair Bolsonaro enfrentaronPartidarios de Jair Bolsonaro enfrentaron a la Policía al intentar irrumpir en el palacio presidencial en Brasilia, Brasil, el 8 de enero de 2023 (AP Foto/Eraldo Peres, archivo)

El martes, Bolsonaro apareció durante casi una hora en una transmisión en vivo de YouTube, en la que participaron por videoconferencia tres de sus hijos y el ex campeón de Fórmula 1 brasileño Nelson Piquet. Los médicos han recomendado que no reciba visitas.

“La divulgación del vivo realizado por el ex presidente (...) demostró la posibilidad de ser citado y notificado”, había indicado el STF a la agencia AFP.

La fiscalía acusa a Bolsonaro de liderar un complot para aferrarse al poder luego de perder las elecciones de 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva. De ser hallado culpable, podría recibir una condena de hasta 40 años de cárcel.

(Con información de AFP y EFE)

Leer artículo completo