
Por Jerald Jiménez
03 Jul 2025, 12:52 PM EDT
Israel afirmó este jueves que una salida militar del territorio de Gaza no es una opción viable para su país, declaraciones que llegan en medio de las negociaciones internacionales y tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja.
El portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, subrayó que “creemos que salir, retirarse de Gaza y luego simplemente permitir que Hamás se reagrupe, se reconstruya y nos ataque de nuevo, como dicen que desean hacer, simplemente no es una opción”. Asimismo, enfatizó que la amenaza planteada por Hamás desde el ataque del 7 de octubre pasado representa un punto crítico en la política de seguridad del Estado judío, reseñó EFE.
“No vamos a permitir que a pocos metros de nuestras casas se asiente una organización terrorista yihadista que, en cada oportunidad, expresa su intención de destruirnos y trabaja activamente para lograrlo”, afirmó durante una rueda de prensa.
Negociaciones en curso
El anuncio del alto el fuego propuesto por Estados Unidos fue hecho por Donald Trump el pasado martes, quien expresó su esperanza de que Hamás también acepte la tregua. La propuesta contempla un período inicial de 60 días sin hostilidades y forma parte del plan presentado meses atrás por Steve Witkoff, enviado especial para Oriente Medio. Sin embargo, Hamás ha rechazado anteriormente esta iniciativa debido a que no contempla la retirada israelí ni el fin completo de las operaciones militares.
Desde Gaza, Hamás ha manifestado su postura: busca un acuerdo que incluya el cese total de la ofensiva israelí, la retirada completa de las tropas israelíes y la provisión urgente de ayuda humanitaria a los habitantes del enclave. La organización también exige garantías para aliviar las condiciones humanitarias tras meses de intensos bombardeos.
Desde el inicio del conflicto actual, al menos 57,000 gazatíes han perdido la vida y más de 132,000 han resultado heridos debido a los ataques israelíes, según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás en Gaza
Sigue leyendo:
– Arrestan a una pareja en Israel por espiar para Irán
– El Pentágono reconoce que ataque a Irán sólo retrasó el plan nuclear dos años
– EE.UU. debe descartar más ataques contra Irán si quiere diálogo, dice viceministro iraní