
El Gobierno de Israel aprobó este miércoles, por unanimidad, la reincorporación del partido Poder Judío, liderado por el ex ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, a la coalición gubernamental. La decisión se produce en el contexto de la reanudación de los ataques israelíes contra los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza.
Según un comunicado difundido en la red social X por la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, Ben Gvir volverá a ocupar el cargo de ministro de Seguridad Nacional, mientras que Amichai Eliyahu retomará la cartera de Patrimonio e Yitzhak Wasserlauf la de Desarrollo de la Periferia.
El regreso de Poder Judío al gobierno ocurre a pesar de la oposición de la fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, quien advirtió a Netanyahu que, desde el punto de vista legal, “no es posible” volver a nombrar a Ben Gvir como ministro de Seguridad Nacional “en este momento”.
Sin embargo, el gabinete del primer ministro avanzó con la reincorporación de la formación ultraderechista, consolidando nuevamente su mayoría en el gobierno.
Es importante mencionar que el partido Poder Judío abandonó la coalición en enero de 2025 en protesta por el acuerdo de alto el fuego alcanzado en Gaza, el cual consideraba un acto temerario que “desmerecía los logros” alcanzados por el Ejército israelí en la guerra.
Desde su salida, la formación había advertido que no regresaría al Ejecutivo mientras Netanyahu siguiera adelante con negociaciones de cese al fuego con Hamas. Su retorno ahora coincide con la reanudación de los bombardeos israelíes en Gaza, lo que sugiere un alineamiento con la estrategia militar del gobierno.
Noticia en desarrollo...