Israel asegura que suministrará alimentos a Gaza para seguir con su ofensiva militar

hace 6 horas 1
Avatar de El Diario

Por  El Diario

18 Mayo 2025, 21:00 PM EDT

El gobierno de Israel anunció este domingo que permitirá la entrada de una cantidad limitada de alimentos a la Franja de Gaza, tras más de dos meses de bloqueo total.

La decisión, según informó la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, responde a una recomendación del Ejército para asegurar la continuidad de la ofensiva militar en el enclave palestino.

“Para evitar una hambruna en Gaza que podría comprometer la operación ‘Carros de Gedeón’, el gabinete ha decidido permitir el suministro básico de alimentos”, señala el comunicado oficial.

La ofensiva lanzada este fin de semana busca avanzar sobre más territorio dentro del enclave y ha provocado un creciente número de víctimas, con más de un centenar de muertos diarios y decenas de miles de personas desplazadas, de acuerdo con reportes locales, publicó Efe.

Saleh Zenati carga el cuerpo de su sobrino Khalid Zenati, un bebé que murió en un ataque aéreo israelí. Foto: Abdel Kareem Hana / AP

La declaración también subraya que el objetivo es impedir que el grupo islamista Hamás tenga acceso a la ayuda humanitaria. “Israel trabajará para negar la capacidad de Hamás de tomar el control de la distribución de la ayuda, para garantizar que la ayuda no llegue a los terroristas”, añade el texto.

Sin embargo, el gobierno no precisó cuándo ni cómo se implementará la entrega de alimentos.

Un plan impulsado por Estados Unidos

En semanas recientes, se ha debatido un plan —impulsado por Estados Unidos— para establecer puntos de distribución en el sur de Gaza, controlados por el Ejército israelí y gestionados por una organización estadounidense con personal de seguridad privada.

Soldados israelíes desplazan tanques por una zona de concentración cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Foto: Ariel Schalit / AP

La ONU y diversas agencias humanitarias han rechazado esta propuesta y han señalado que forzaría desplazamientos masivos y vulneraría principios de neutralidad.

La ayuda autorizada solo contempla alimentos, pese a que el bloqueo israelí, vigente desde el 2 de marzo, también impide el ingreso de medicinas, agua potable, combustible y otros suministros esenciales.

Como resultado, cientos de camiones con asistencia humanitaria permanecen varados en los cruces fronterizos. Unicef ha alertado que más de 60,000 niños en Gaza sufren desnutrición aguda.

Sigue leyendo:
• Israel afirma que trabaja en un acuerdo para terminar guerra en Gaza y expulsar a Hamás
• Grupo privado estadounidense reactivará la ayuda humanitaria en Gaza
• Netanyahu: “Entraremos con toda nuestra fuerza en Gaza en los próximos días”

Leer artículo completo