El Ejército de Israel anunció este viernes que el terrorista palestino Mohamed Hasán Mohamed Awad, encargado de supervisar el secuestro y "asesinato" de la familia Bibas, murió este viernes en un bombardeo llevado a cabo en el norte de la Franja de Gaza.
Awad, quien era miembro de las Brigadas Muhayidín --ala militar del Movimiento Palestino Muhayidín, una milicia pequeña del enclave-- fue uno de los terroristas que invadieron el kibutz Nir Oz durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y lideró el secuestro de Shiri, Ariel y Kfir Bibas.
Más detalles sobre el ataque terrorista a Israel
El Ejército israelí también señala a Awad, jefe de división de Inteligencia del grupo, como responsable de las muertes del ciudadano israelí-estadounidense Gadi Haggai y su mujer, Judith Weinstein, así como del secuestro de varios ciudadanos de origen tailandés durante los ataques de las milicias.
"Como parte de su papel en la organización terrorista, Awad se dedicó hasta su muerte a reclutar agentes terroristas en Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) y dentro de Israel, a través de los cuales llevó a cabo ataques terroristas contra israelíes", agregó en un mensaje en redes sociales.
El caso de la familia Bibas levantó polémica en Israel después de que las autoridades israelíes acusaran a Hamás de incumplir el acuerdo de alto el fuego al entregar el 20 de febrero el cuerpo de una persona cuyos restos no coincidían íntegramente con los de Shiri Bibas, si bien el grupo palestino defendió en un primer momento que estos restos "se mezclaron" con los de otras víctimas tras un bombardeo de Israel en Gaza.
Al día siguiente, las fuerzas de Israel informaron de una nueva entrega de restos que sí eran los de la rehén secuestrada por la milicia en cuestión, un extremo que fue confirmado el 22 de febrero por el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos.
AFP__ rehenes Israel Hamás
Carteles con los retratos de los rehenes israelíes Shiri Bibas (centro) y sus dos hijos Ariel (izq.) y Kfir (der.), retenidos en la Franja de Gaza desde el ataque del 7 de octubre de 2023 por militantes de Hamás, colocados en una plaza frente al Museo de Arte de Tel Aviv, el 21 de enero de 2025.
AFP
Hamás defendió que tanto Shiri como sus hijos murieron en noviembre de 2023 a consecuencia de un bombardeo israelí que fue "ordenado" por el propio primer ministro, Benjamin Netanyahu, al que acusaron de ser el principal responsable de sus muertes.
La entrega de los cuerpos tampoco estuvo exenta de polémica. El Gobierno de Israel tildó de "repulsivo y horrendo" el "espectáculo monstruoso" dado por Hamás a raíz de la ceremonia celebrada por el grupo armado palestino para entregar los cadáveres de cuatro rehenes muertos, entre ellos los de la familia Bibas.
FUENTE: EUROPA PRESS