Israel abatió a un comandante del grupo terrorista Hamas que había sido designado la semana pasada

hace 18 horas 1
Israel abatió a un comandanteIsrael abatió a un comandante del grupo terrorista Hamas que había sido designado la semana pasada

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet informaron este martes haber eliminado a Muhammad al-Ajla, comandante del Batallón Shajaiyah de la organización terrorista Hamas, durante una operación aérea en el este de la ciudad de Gaza, en el barrio de Shajaiyah.

Según comunicados oficiales de las FDI, Al-Ajla había asumido recientemente el liderazgo del batallón tras la muerte de su predecesor, Haitham Razak Abd al-Karim Sheikh Khalil, quien fue eliminado el 9 de abril. Durante la actual guerra, Al-Ajla se desempeñó como comandante de una compañía de apoyo de combate, con responsabilidad en el suministro de armamento a miembros del batallón para llevar a cabo ataques contra fuerzas israelíes y civiles.

Las FDI indicaron que se tomaron medidas para evitar víctimas civiles antes del ataque, incluyendo advertencias anticipadas, armamento de precisión y vigilancia aérea.

Israel reafirma su estrategia militarIsrael reafirma su estrategia militar contra organizaciones terroristas (REUTERS/ARCHIVO)

Al-Ajla es el quinto comandante del Batallón Shajaiyah eliminado por Israel desde el inicio del conflicto. Previamente, las fuerzas israelíes mataron a Jamil Alwadia, el 18 de marzo; a Wissam Farhat, en una fecha no especificada; a Imad Kureika y su subcomandante, una semana después de comenzada la operación militar; y a Haitham Sheikh Khalil, el 9 de abril. Todos fueron abatidos en el marco de la Operación “Oz VeHerev” (Poder y Espada).

En paralelo, el ejército de Israel anunció este martes un ataque aéreo contra un comandante de escuadrón de la unidad de operaciones especiales de Hezbollah en la localidad de Itrun, al sur del Líbano. No se ha revelado el nombre del combatiente eliminado ni detalles adicionales sobre la operación.

Las FDI afirmaron que “seguirán actuando contra objetivos de Hamás y Hezbollah, ambos considerados organizaciones terroristas por el gobierno de Israel."

El Ejército de Israel confirmó este martes la eliminación de Hamza Wael Asafá, un comandante del grupo terrorista Hamas, durante un ataque llevado a cabo hace aproximadamente dos semanas en la zona central de Deir al Balah, en la Franja de Gaza.

Israel abatió a un líderIsrael abatió a un líder terrorista de Hamas implicado en la masacre del 7 de octubre y en la entrega de rehenes

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet, Asafá era jefe de la célula Nukhba del batallón de Deir al Balah y uno de los milicianos que infiltró territorio israelí el pasado 7 de octubre, participando directamente en la masacre que dejó alrededor de 1.200 muertos y 251 personas secuestradas.

“Asafá participó en la masacre asesina del 7 de octubre”, indicó el comunicado del Ejército, que también destacó su implicación en una de las ceremonias de liberación de rehenes durante el alto el fuego acordado entre Israel y Hamas a principios de este año.

En dicha ceremonia, realizada el 8 de febrero, fueron liberados Or Levy, Ohad Ben Ami y Eli Sharabi, tres ciudadanos israelíes que presentaban un estado de salud gravemente deteriorado, con pérdida extrema de peso y signos visibles de abuso físico y psicológico.

Las FDI señalaron que, antes de ejecutar el ataque que acabó con Asafá, se llevaron a cabo medidas específicas para minimizar riesgos a la población civil, como vigilancia aérea y análisis de inteligencia.

Hamza Wael Asfa era comandanteHamza Wael Asfa era comandante de una célula de la fuerza Nukhba en Deir al Balah y participó en el asesinato de 1.200 civiles y en la liberación de tres rehenes israelíes visiblemente deteriorados

“Israel continuará actuando junto al Shin Bet contra Hamas, una organización que viola sistemáticamente el Derecho Internacional y que utiliza cínicamente a la población civil como escudo humano para sus operaciones terroristas”, agregó el comunicado oficial.

La fecha exacta del operativo no ha sido confirmada, aunque fuentes militares hablaron de un ataque “hace unas dos semanas”. Medios vinculados a Hamas habían informado el 10 de abril la muerte de un combatiente identificado como Abu Hamza, nombre de guerra de Wael Asafá, pero sin precisar detalles del ataque ni la fecha exacta de su eliminación.

Asafá era considerado un objetivo de alto valor por su rol en la fuerza Nukhba, una unidad de élite de Hamas responsable de infiltraciones, secuestros y ataques coordinados. Las autoridades israelíes lo vinculan directamente con el plan operativo del 7 de octubre, que dio inicio a la guerra actual entre Israel y el grupo terrorista que gobierna de facto la Franja de Gaza.

Leer artículo completo