Irán: los incendios continúan en puerto golpeado por la explosión mientras sube a 46 el número de fallecidos

hace 5 horas 1
El humo de la explosiónEl humo de la explosión se ve en el puerto de Shahid Rajaee en Bandar Abbas, Irán, 26 de abril de 2025. Mohammad Rasoul Moradi/IRNA/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS

Los bomberos en Irán combatieron el lunes incendios devastadores en el mayor puerto comercial del país, dos días después de que una enorme explosión causara la muerte de al menos 46 personas, según informó la televisión estatal.

La explosión tuvo lugar el sábado en el puerto de Shahid Rajaee, en el sur de Irán, cerca del estratégico estrecho de Ormuz, una vía fluvial por la que pasa una quinta parte de la producción mundial de petróleo.

“El número de muertos en el incendio del puerto de Shahid Rajaee asciende a 46”, informó la agencia oficial de noticias IRNA, citando a Mehrdad Hassanzadeh, director de gestión de crisis de la provincia de Hormozgan.

Las autoridades habían informado de que más de 1.000 personas resultaron heridas, pero Hassanzadeh indicó que la mayoría ya han sido dadas de alta tras recibir tratamiento.

Imágenes de CCTV muestran elImágenes de CCTV muestran el incendio provocado por la explosión en el puerto Shahid Rajaee en Bandar Abbas, Irán, el 26 de abril de 2025, como se ve en esta captura de pantalla de un video publicado en redes sociales. REDES SOCIALES/vía REUTERS

Solo “138 heridos siguen hospitalizados”, añadió.

La televisión estatal iraní mostró imágenes de bomberos apagando las llamas y afirmó que se evaluarán los daños una vez que el incendio esté totalmente controlado. Una densa humareda negra como el carbón continuaba elevándose sobre las llamas bajas en una parte del lugar, sobre la cual sobrevolaba un helicóptero de extinción de incendios, según mostraron imágenes de la Media Luna Roja Iraní.

No se aclaró de inmediato la causa de la explosión, pero la oficina de aduanas del puerto indicó que probablemente se debió a un incendio en el depósito de materiales peligrosos y químicos.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ordenó una investigación del incidente para determinar si hubo “alguna negligencia o intención”.

Smoke rises, following a suspectedSmoke rises, following a suspected explosion of chemical materials, at a location given as Bandar Abbas, Iran, in this still image taken from a video released on April 27, 2025. IRANIAN RED CRESCENT SOCIETY/Handout via REUTERS

Imágenes de cámaras de seguridad difundidas en redes sociales mostraron que el incidente comenzó gradualmente, con un pequeño incendio y humo de color marrón anaranjado antes de que estallara una bola de fuego.

Las imágenes parecían mostrar el pequeño incendio que se originó entre unos contenedores apilados en el exterior, frente a un almacén. Una pequeña carretilla elevadora pasó junto a la zona de fumadores y varios hombres caminaban cerca.

Aproximadamente un minuto y ocho segundos después de que se avistaran el pequeño incendio y el humo, estalló una bola de fuego al paso de vehículos en las inmediaciones. Los hombres corrieron para salvar sus vidas. El presidente Masoud Pezeshkian visitó el domingo los hospitales que atienden a los heridos en la cercana ciudad de Bandar Abbas. Desde la explosión, las autoridades han ordenado el cierre de todas las escuelas y oficinas de la zona e instaron a los residentes a evitar salir “hasta nuevo aviso” y a usar mascarillas protectoras.

El New York Times citó a una persona vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, quien habló bajo condición de anonimato para tratar asuntos de seguridad, quien afirmó que lo que explotó fue perclorato de sodio, un ingrediente importante en el combustible sólido para misiles.

El humo se eleva trasEl humo se eleva tras una explosión en el puerto de Shahid Rajaee en Bandar Abbas, Irán, el 26 de abril de 2025. Media Luna Roja Iraní/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) Distribuido vía REUTERS

El portavoz del Ministerio de Defensa, Reza Talaei-Nik, declaró posteriormente a la televisión estatal que “no se ha importado ni exportado cargamento para combustible militar ni para uso militar en la zona”.

Rusia envió especialistas para ayudar a combatir los incendios.

Las autoridades declararon el lunes día de luto nacional, mientras que tres días de luto comenzaron el domingo en la provincia de Hormozgan, donde se encuentra el puerto. La explosión ocurrió mientras delegaciones iraníes y estadounidenses se reunían en Omán para mantener conversaciones de alto nivel sobre el programa nuclear de Teherán, y ambas partes informaron de avances.

Si bien las autoridades iraníes parecen tratar la explosión como un accidente, esta se produce en el contexto de años de guerra en la sombra con Israel, su enemigo regional.

Según The Washington Post, Israel lanzó un ciberataque contra el puerto de Shahid Rajaee en 2020.

(con información de AFP)

Leer artículo completo