Irán advierte respuesta tras orden de Trump de atacar a hutíes en Yemen

hace 1 mes 4
Avatar de Jerald Jiménez

Por  Jerald Jiménez

16 Mar 2025, 12:36 PM EDT

La Guardia Revolucionaria de Irán ha declarado que responderá con fuerza a cualquier agresión contra el país, un hecho que se produce en medio de tensiones crecientes tras un ataque estadounidense dirigido a los hutíes en Yemen luego de que el presidente Donald Trump instó a Teherán a cesar su apoyo a este grupo.

En un discurso pronunciado en Oroumiyeh, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, general Hosein Salamí, advirtió que cualquier amenaza contra Irán desencadenará una respuesta “dura y devastadora”.

“Advierto a todos los enemigos que cualquier amenaza que se lleve a cabo (contra Irán) provocará una reacción dura, decisiva y devastadora”, señaló Oroumiyeh en declaraciones recopiladas por la agencia Mehr.

La declaración se produce después de que el presidente Trump ordenara un ataque aéreo contra los hutíes en Yemen, quienes han estado involucrados en acciones hostiles en el mar Rojo y Arábigo.

Trump anunció que estos bombardeos resultaron en al menos 31 muertes y numerosos heridos, y exigió que Irán detenga su apoyo a los hutíes a través de su plataforma de Truth Social.

“¡El apoyo a los terroristas hutíes debe cesar INMEDIATAMENTE! NO amenace al pueblo estadounidense, a su presidente (…) ni a las rutas marítimas mundiales. Si lo hace, ¡CUIDADO!, porque Estados Unidos le exigirá cuentas y no será amable al respecto”, señaló.

Irán dice que no tiene injerencia en decisiones de los hutíes

Salamí subrayó además que Irán no tiene injerencia directa en las decisiones operativas de los hutíes, afirmando que estos grupos actúan de manera independiente.

“No somos una nación que opera en secreto. Somos una potencia militar reconocida y creíble en el mundo. Si atacamos a algún lugar o apoyamos a alguien, lo declararemos explícitamente, declaró el general Salamí.

Además, Irán se posiciona como líder del ‘Eje de la resistencia’, una coalición informal compuesta por grupos como Hamás, Hizbulá y diversas milicias iraquíes. A pesar de las acusaciones occidentales sobre el suministro de armas a estos grupos por parte de Teherán, el gobierno iraní ha negado tales afirmaciones.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán continúan escalando, con ambos países intercambiando advertencias sobre sus respectivas políticas exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchí, también respondió a las declaraciones de Trump, afirmando que Estados Unidos no tiene autoridad para dictar la política exterior de Irán.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Irán podría sostener negociaciones con Estados Unidos sobre programa nuclear
EE.UU. sanciona empresas chinas que colaboran con el programa de misiles de Irán
EE.UU. impone sanción al comercio petrolero de Irán

Leer artículo completo