Investigan casos de cinco enfermeras de hospital de Massachusetts que desarrollaron tumores cerebrales

hace 1 semana 5

MIAMI — Cinco enfermeras de la unidad de maternidad del Hospital General Brigham Newton-Wellesley de Massachusetts han desarrollado tumores cerebrales benignos, lo que ha originado una investigación al centro de salud.

Al caso de las cinco mujeres, que trabajaban en la misma unidad y en la misma planta del hospital, se suman seis personas del mismo departamento que reportan problemas de salud, despertando la sospecha de una posible contaminación.

Los sindicatos presumen que en el lugar existe una posible fuente de contaminación ambiental que podría representar un peligro tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes de la unidad de maternidad debido al elevado número de casos entre un grupo tan específico y reducido.

Sin embargo, el centro médico descarta esta hipótesis luego de realizar una investigación que no termina de convencer al resto de agentes.

Investigaciones

Dos de las cinco enfermeras presentan casos de meningiomas, que es la clase más común de tumor cerebral benigno, según informó el mismo hospital, reseñado por el medio NBC News.

Para su investigación, en la que colaboró con las autoridades gubernamentales de salud y seguridad, el hospital tomó en consideración múltiples fuentes de contaminación, entre ellas, las mascarillas desechables, el suministro de agua, las radiografías cercanas y el tratamiento de quimioterapia en la planta inferior, sin encontrar ningún factor de riesgo ambiental.

"La investigación no encontró riesgos ambientales que pudieran estar relacionados con el desarrollo de un tumor cerebral (...) Podemos asegurar con confianza a nuestro dedicado equipo y a todos nuestros pacientes que no existe ningún riesgo ambiental en nuestras instalaciones", dijeron en un comunicado Jonathan Sonis, director médico asociado del hospital, y Sandy Muse, directora de enfermería, con base en los resultados de su investigación.

Investigación independiente

La Asociación de Enfermeras de Massachusetts, sindicato que representa a las profesionales, lleva adelante su propia investigación científica independiente, que podría llevar varias semanas.

Sin embargo, denuncian que el hospital sólo habló con un pequeño número de enfermeras y que sus exámenes ambientales no fueron exhaustivos, por lo que considera que "el hospital no puede solucionar este problema intentando ofrecer una conclusión preestablecida".

"La mejor manera de ayudar es completar una investigación científica independiente (...) Esa labor ya está en marcha y podría tardar semanas más", declaró el portavoz del sindicato, Joe Markman.

Grupo de cáncer

Los casos del Hospital General Brigham Newton-Wellesley podrían representar un grupo de cáncer. Esto, a que los casos son del mismo tipo, están en la misma zona, tienen la misma causa y afectan a una cantidad de personas "mayor de lo esperado", como establece la Sociedad Americana del Cáncer.

"Casi 4 de cada 10 personas en Estados Unidos desarrollarán cáncer a lo largo de su vida", explica la sociedad en su página web sobre grupos de cáncer, por lo que no ve extraño que "varias personas en un área relativamente pequeña desarrollen cáncer al mismo tiempo".

FUENTE: Con información de NBC News / 20minutos

Leer artículo completo