
Una influencer de belleza mexicana de 23 años fue asesinada a tiros durante una transmisión en vivo en TikTok, informó el martes la oficina del fiscal del estado de Jalisco. El incidente está siendo investigado como un posible feminicidio, o un asesinato por motivos de género dirigido a una mujer, según las autoridades.
La víctima, identificada por las autoridades mexicanas como Valeria Márquez en declaraciones a varios medios de comunicación, tenía más de 84.000 seguidores en Instagram y más de 89.000 en su cuenta de TikTok, la cual parece haber sido eliminada. En el video transmitido en vivo, se muestra a una mujer sentada en una silla de salón de belleza, sosteniendo un peluche de cerdito rosado, cuando un hombre, cuya voz se escucha fuera de cámara, la saluda y le pregunta si es Valeria. Posteriormente, parece recibir disparos en la cabeza y el torso. La mujer en el video coincide con la descripción de Márquez, según videos e imágenes revisados por The Washington Post.
La mujer fue declarada muerta en el lugar por paramédicos poco después del ataque, informó la oficina del fiscal. El asesinato fue reportado alrededor de las 6:30 p.m. en Zapopan, una ciudad al oeste de Guadalajara y ubicada a unas cuatro horas en automóvil al este de Puerto Vallarta.

La policía está investigando el incidente, indicó la oficina del fiscal. En México, el feminicidio, así como la violencia generalizada contra las mujeres, ha sido descrito como una crisis nacional. Datos gubernamentales sugieren que aproximadamente 10 mujeres son asesinadas cada día en el país. En 2021, más de una cuarta parte de las 3.750 mujeres asesinadas fueron clasificadas como víctimas de feminicidio.
Días antes del asesinato, Yesenia Lara Gutiérrez, una candidata a la alcaldía en el pequeño municipio de Texistepec, en el sureste del país, fue asesinada a tiros durante un desfile de campaña transmitido en vivo por Facebook. Otras cuatro personas también murieron en el ataque.
Lara Gutiérrez se postulaba bajo el partido Morena, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Fue la segunda candidata política asesinada en el estado de Veracruz antes de las elecciones del 1 de junio, según The Associated Press.
(c) 2025 , The Washington Post